Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Caso Gürtel'

Sobreseída la causa contra la ex concejal de Pozuelo Yolanda Estrada

Los indicios presentados en su contra no son suficientemente solventes a juicio de Pedreira

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado en un auto el sobreseimiento provisional -y no libre, como pedía su abogado- de la ex edil de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Yolanda Estrada (PP), que había sido imputada por prevaricación y cohecho en esta causa. Contra este auto que levanta la imputación a la ex concejal cabe recurso. Los indicios presentados en su contra no son suficientemente solventes a juicio del magistrado Pedreira.

En el auto se recogen los argumentos del procurador de Estrada, Joaquín Fanjul, que asegura por ejemplo que el hecho de que el imputado Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la red, le dijera a la también imputada Felisa Isabel Jordán que en Pozuelo contactara con Estrada porque la iba a atender "no constituye, por sí solo, un delito". En la misma línea, sostiene que asistir a una reunión para la presentación de un proyecto postulado por Felisa Isabel Jordán "no conduce a tipificar una conducta de Yolanda Estrada como delictiva". Tampoco es, "por sí solo, delito de prevaricación" la suscripción de tres facturas de actos de comunicación del plan de asfaltado de 2004 y de la compra de mobiliario.

En cuanto al cohecho, la defensa de la imputada argumenta que recibió "tres únicos regalos de las empresas objeto de la investigación" pero que son de "una absoluta intrascendencia penal": unos turrones, un albornoz y una ensaladera metálica en distintas navidades. También se habla de un coche BMW X3, del que se declara propietaria y aporta las facturas. "No hay (ni puede haber) facturas ni rebos en poder del grupo de Correa", agrega. No obstante, el sobreseimiento de la causa respecto a Estrada es provisional, ya que, según recuerda el juez, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón mantiene abierto un proceso penal relativo al Arroyo de Cárcavas de la localidad en el que se investiga la modificación de contrato de obras -que pasó de cuatro a nueve millones de euros-.

Según el auto de inhibición de Baltasar Garzón a favor del TSJM, Estrada era la persona que hacía de enlace entre la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo. El documento judicial sostiene que, "una vez que Jesús Sepúlveda [también imputado en la causa] ganó las elecciones en Pozuelo de Alarcón [en 2003], el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio y les compró el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano. La persona con la que contactaban en el Ayuntamiento de Pozuelo era Yolanda Estrada, concejala de Obras de Pozuelo de Alarcón".

Tras declarar ante el juez el 12 de enero, Estrada dimitió de todos sus cargos: era quinta teniente de Alcaldía y concejal de Mujer y Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, además de ocupar la Secretaría de la Junta Local de Gobierno. Las sospechas se centraban en el parque junto al arroyo Las Cárcavas, que costó cerca de 10 millones de euros, un 80% más del presupuesto inicial.