Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
La investigación de la trama corrupta

Imputada en el 'caso Gürtel' una edil del PP en Pozuelo

El juez que investiga el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha imputado a un nuevo cargo político en la Comunidad de Madrid. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha citado a declarar en calidad de imputada el próximo martes a la edil de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Yolanda Estrada (PP). Con esta decisión judicial se eleva a 12 la cifra de altos cargos del PP imputados por supuesta implicación en el caso Gürtel en la Comunidad de Madrid.

Estrada era la persona que hacía de enlace entre la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo, según el auto de inhibición de Baltasar Garzón a favor del TSJM. El documento judicial sostiene que, "una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo de Alarcón [en 2003], el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio y les compró el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). La persona con la que contactaban en el Ayuntamiento de Pozuelo era Yolanda Estrada, concejala de Obras de Pozuelo de Alarcón".

Estrada entró en el Consistorio de la mano de Sepúlveda, otro de los imputados, y ejerció como edil de Obras hasta el verano de 2008, cuando el alcalde la convirtió en secretaria de la Junta de Gobierno. "Era la persona que controlaba todo lo que pasaba en el Ayuntamiento", asegura la portavoz socialista de Pozuelo, Eva Izquierdo.

Tras conocerse la destitución de Sepúlveda como alcalde por su presunta implicación en el caso, Estrada pasó a ocupar la Concejalía de Presidencia. "Era la mano derecha del actual alcalde", reconocen fuentes municipales. Ahora tendrá que explicar su relación con la red corrupta.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 2010