Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pozuelo echa a la edil imputada en el 'caso Gürtel'

Yolanda Estrada permanecerá con el acta de concejalEl PSM pide al alcalde de Pozuelo que fuerce la renuncia de la edil

Pozuelo de Alarcón

El grupo municipal del PP de Pozuelo de Alarcón expulsó ayer a la ex concejal de Obras Yolanda Estrada, imputada en el caso Gürtel por el juez Antonio Pedreira por los delitos de prevaricación y cohecho. La edil había renunciado el 8 de enero pasado, fecha en la que se conoció su presunta relación con la trama, a todas sus atribuciones municipales, y según relató a su partido esperaba que se le archivara la imputación. Por eso calificó de "injusta" la decisión, que ya había anunciado el martes el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados.

Esta expulsión se incluyó de urgencia en el pleno celebrado ayer. No obstante, permanecerá con el acta de concejal, al que no ha renunciado, pese a exigírsela su partido, según explicó el portavoz del Ayuntamiento, Pablo Rivas. La portavoz de la oposición del PSM-PSOE en el Ayuntamiento, Eva Izquierdo, considera este hecho "una situación vergonzosa".

Estrada aparece en el sumario de la operación Gürtel en una de las conversaciones de la ex contable de las empresas del cabecilla de la trama, Felisa Isabel Jordán, que se refiere a ella como una de las personas con las que hay que contactar en Pozuelo.La concejal Yolanda Estrada aseguró ayer a este periódico que si el magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, mantiene su imputación de los delitos de prevaricación y cohecho renunciará al acta. "Lo he dicho en el Pleno, si el juez me contesta manteniendo la acusación dejaré de ser concejal".

Por su parte, la portavoz del PSM-PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eva Izquierdo, exigió ayer a la edil expulsada del PP local, Yolanda Estrada, que renuncie ya a su acta, pues considera que no debe permanecer ni en el grupo municipal del PP ni en el Ayuntamiento. "Si ella no renuncia, el alcalde se lo debe exigir. Nos parece hipócrita que no pueda estar en el PP y sí en el Consistorio", subrayó.

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento, Pablo Rivas, resaltó que la decisión se ha adoptado tras esperar cuatro meses. "Estrada nos dijo que iban a sobreseer los delitos que se le imputan. La Justicia es lenta, pero no podemos esperar más. Le hemos pedido el acta, pero si lo devuelve o no es una cuestión personal". Pese a su expulsión, la página web del Consistorio incluía ayer por la noche a Estrada dentro del grupo de concejales del PP.

La portavoz de la oposición criticó la actuación de Pablo Rivas al asegurar que al alcalde "no le ha quedado más remedio" que tolerar la permanencia de Estrada."Sin ir más allá, en el Pleno de ayer hubo un punto en el que hemos presentado unos votos particulares en los que se equivocó votando que sí. Rápidamente el alcalde le ha hecho un gesto y ha corregido su voto. Nos parece un paripé nada respetuoso con los vecinos de Pozuelo".

Estrada mostró en el Pleno su agradecimiento al actual alcalde. "Lo último que deseo en mi vida es perjudicarte", dijo.

En la carta, la concejal apartada del PP, que fue concejal de Obras durante el mandato de Jesús Sepúlveda, imputado en la trama y que sí renunció a su cargo de primer edil, dijo que siempre había sido leal al PP y a la institución municipal. "Es posible que haya sido leal al PP, ya que del sumario del caso Gürtel se desprende una presunta financiación ilegal de ese partido, pero en determinados comportamientos ha sido absolutamente desleal", concluyó Izquierdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010