_
_
_
_
'Caso Gürtel'

Sobreseída la causa contra la ex concejal de Pozuelo Yolanda Estrada

Los indicios presentados en su contra no son suficientemente solventes a juicio de Pedreira

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado en un auto el sobreseimiento provisional -y no libre, como pedía su abogado- de la ex edil de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Yolanda Estrada (PP), que había sido imputada por prevaricación y cohecho en esta causa. Contra este auto que levanta la imputación a la ex concejal cabe recurso. Los indicios presentados en su contra no son suficientemente solventes a juicio del magistrado Pedreira.

En el auto se recogen los argumentos del procurador de Estrada, Joaquín Fanjul, que asegura por ejemplo que el hecho de que el imputado Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la red, le dijera a la también imputada Felisa Isabel Jordán que en Pozuelo contactara con Estrada porque la iba a atender "no constituye, por sí solo, un delito". En la misma línea, sostiene que asistir a una reunión para la presentación de un proyecto postulado por Felisa Isabel Jordán "no conduce a tipificar una conducta de Yolanda Estrada como delictiva". Tampoco es, "por sí solo, delito de prevaricación" la suscripción de tres facturas de actos de comunicación del plan de asfaltado de 2004 y de la compra de mobiliario.

Más información
El fiscal se opone a que se excarcele al líder de la red
Auto de sobreseimiento de Yolanda Estrada
Imputada en el 'caso Gürtel' una edil del PP en Pozuelo
La edil del PP Yolanda Estrada dimite tras declarar ante el juez
Pozuelo echa a la edil imputada en el 'caso Gürtel'
Un parque bajo sospecha
Pozuelo aprobó una obra ilegal pese al aviso de una funcionaria
La policía acusa a Correa de regalar 28.000 euros a Mato y su ex marido

En cuanto al cohecho, la defensa de la imputada argumenta que recibió "tres únicos regalos de las empresas objeto de la investigación" pero que son de "una absoluta intrascendencia penal": unos turrones, un albornoz y una ensaladera metálica en distintas navidades. También se habla de un coche BMW X3, del que se declara propietaria y aporta las facturas. "No hay (ni puede haber) facturas ni rebos en poder del grupo de Correa", agrega. No obstante, el sobreseimiento de la causa respecto a Estrada es provisional, ya que, según recuerda el juez, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón mantiene abierto un proceso penal relativo al Arroyo de Cárcavas de la localidad en el que se investiga la modificación de contrato de obras -que pasó de cuatro a nueve millones de euros-.

Según el auto de inhibición de Baltasar Garzón a favor del TSJM, Estrada era la persona que hacía de enlace entre la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo. El documento judicial sostiene que, "una vez que Jesús Sepúlveda [también imputado en la causa] ganó las elecciones en Pozuelo de Alarcón [en 2003], el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio y les compró el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano. La persona con la que contactaban en el Ayuntamiento de Pozuelo era Yolanda Estrada, concejala de Obras de Pozuelo de Alarcón".

Tras declarar ante el juez el 12 de enero, Estrada dimitió de todos sus cargos: era quinta teniente de Alcaldía y concejal de Mujer y Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, además de ocupar la Secretaría de la Junta Local de Gobierno. Las sospechas se centraban en el parque junto al arroyo Las Cárcavas, que costó cerca de 10 millones de euros, un 80% más del presupuesto inicial.

Yolanda Estrada acude a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Yolanda Estrada acude a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.CARLOS ROSILLO
La ex concejal de Pozuelo asegura ante el juez Pedreira que nadie en el Ayuntamiento leyó un informe que alertaba del sobrecoste de un contrato con la trama GürtelVídeo: EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_