ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 18 de marzo de 2011
Entrevista:Dos rostros para una presidencia

Bigas Luna: "Si tengo un poco de suerte, igual gana otro"

La decisión de Bigas Luna de presentarse a la presidencia de la Academia de Cine no se hizo tanto de rogar después de todo: tres días bastaron para tomar su decisión desde que distintos sectores de la industria y de la propia junta directiva de la Academia le animaran a presentarse. Era de esperar siendo como era la segunda vez -cuando José Luis Borau dejó la presidencia también se lo propusieron-. Lo que quizá no esperase el autor de Jamón, jamón es encontrarse en el camino de su candidatura (en el que le acompañan la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari) rivales de la talla de Enrique González Macho, hombre fuerte de la industria de Madrid.

Pregunta. Su candidatura ya no es la única para presidir la Academia. ¿Cambia eso algo?

"Quiero realizar un encuentro para debatir las descargas"

"Para explicar la cultura de un país no hay mejor arma que el cine"

"Este es un trabajo no remunerado que exige un gran esfuerzo"

"Creo que puedo ayudar a internacionalizar la Academia"

Respuesta. Nada. Sigo con las mismas ganas y me alegro de saber que hay más gente que quiere ayudar al mundo del cine. Me parece fantástico. Si tengo un poco de suerte, igual gana otro.

P. ¿Qué puede usted aportar a la Academia?

R. Quiero acercar al público el cine español, que es una de las grandes misiones de esta institución. Esta es la megamisión de la Academia. Y, además, dignificar al máximo la profesión y ayudar a que el cine español tenga la entidad que se merece.

P. ¿Cuál cree que es su punto fuerte frente al otro candidato?

R. Este es un trabajo no remunerado que exige un gran esfuerzo. No pienso entrar en competencia con Enrique González Macho que se ha demostrado desde hace años como un gran luchador como distribuidor del cine español. Si gana él, le apoyaré sin ninguna duda. Si gano yo, creo sinceramente que lo puedo hacer muy bien y ayudar a internacionalizar la Academia. Además de fomentar y consolidar el cine español internacionalmente para que sea un arma de promoción de la cultura española, quiero intentar que el mundo audiovisual entre con fuerza en las escuelas.

P. ¿Con qué apoyos cuenta para esta aventura?

R. La gente me quiere, me siento querido en la Academia. La gente piensa que lo puedo hacer bien, igual me equivoco.

P. ¿Qué perfil buscaba con la terna con la que se presenta?

R. Ante todo, equilibrio y representatividad. Para mí era muy importante que hubiera un actor, porque es el colectivo más grande de la Academia y nos ayudan mejor que nadie a dar una imagen de nuestro cine y de la propia Academia. Los actores son una pieza importantísima.

P. En el caso concreto de Leonor Watling, ¿qué cree que puede aportar?

R. Leonor me parece estupenda, es inteligente, culta. Es un regalo tenerla de vicepresidenta, una gran compañera para esta historia. Aportará ideas y criterio. Como mujer tiene los pies en el suelo y una visión muy realista. En el ámbito de imagen es mucho más guapa que yo. Cuando salga ella, seguro que la aplauden.

P. ¿Y Yousaf Bokhari?

R. Es un profesional excelente del sector de la producción que además ha sido de la junta directiva de la Academia durante varios años, por lo que conoce perfectamente los intríngulis de la institución.

P. Dicen que su candidatura está apoyada por el productor Andrés Vicente Gómez

R. No. Mi candidatura tiene muchos apoyos de mucha más gente. No hay nadie detrás. Mi candidatura ha sido una decisión muy personal y generosa hacia mi profesión. Si gano, estoy dispuesto a hacerlo bien, pero sin competir con nadie.

P. ¿Cree que la Academia es una institución conocida y respetada en la calle?

R. No. La Academia es un lugar que está muy bien, con un staff excelente, un edificio maravilloso y que desarrolla actividades muy interesantes de promoción. Lo que le falta es hacer llegar a la gente lo que es y para qué sirve y conseguir que la gente la quiera.

P. ¿Cree que los últimos problemas han dañado la imagen de la institución?

R. Se ha producido un malentendido porque una serie de opiniones personales han aparecido como si fueran de la Academia. Si llego a ser presidente intentaré que cualquier cosa que pueda de decir sea consensuada entre todos los colectivos.

P. ¿Entonces Alex de la Iglesia se equivocó?

R. Alex es una persona apasionada que en el fondo es muy de agradecer. Cuando alguien defiende con esa pasión el cine siempre es para bien, otra cosa es que tú estés de acuerdo o no. Además, ha hecho una labor excelente al frente de la Academia.

P. Como cineasta catalán, ¿qué opinión le merece el auge de esta cinematografía en el panorama de España?

R. En el lenguaje del cine no disecciono, no distingo entre las diversas lenguas.

P. ¿Cuál es su posición de combate ante la piratería?

R. Hay que debatir largo y tendido. Tengo intención de realizar un encuentro especial para estudiar y debatir sobre las descargas. Creo que la cantidad de visionados que está teniendo en Internet el cine español es impresionante. Por ejemplo, de mi película La Juani ha habido cuatro millones de visionados y solo el clip ha tenido unas descargas cercanas a los 16 millones. Nunca ha habido tanto interés por ver creaciones audiovisuales en Internet.

P. ¿Se traducirá eso en la desaparición de las salas de cine?

R. El mundo cambia y el cine es pionero en estos cambios. Lo que no va a cambiar es la importancia de las salas de cine como herramienta de promoción. La película que pasa por una sala existe. La que no, no existe.

P. ¿Se subvenciona excesivamente el cine español?

R. El cine no existiría en ningún sitio del mundo sin subvenciones. Y para explicar la cultura de un país no hay mejor arma que el cine.

JESÚS CÍSCAR

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana