ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de enero de 2011

La educación española tendrá 1.800 millones menos en 2011

El presupuesto de las autonomías cae un 5%, sobre todo por la reducción de sueldos docentes - También afecta a infraestructuras, becas o prácticas

Sobre todo son los sueldos de los profesores y el resto de trabajadores de la enseñanza los que soportarán los recortes en educación a cuenta de la crisis económica. Pero también se limarán, dependiendo de la comunidad, desde el transporte escolar a las becas universitarias, la formación del profesorado, el gasto en publicidad, las infraestructuras o las actividades extraescolares, además de adelgazar la publicidad, los gastos administrativos e incluso la luz y el agua. Los presupuestos públicos destinados a la enseñanza en 2011 por las comunidades autónomas (de quien depende más del 80% del gasto educativo) mermarán, al menos, en casi 1.600 millones de euros con respecto a 2010, y algo más de 1.800 si se incluye la bajada del Ministerio de Educación.

La mayor bajada se da en La Rioja, Extremadura y Galicia

CC OO prevé disminución de plantillas y atención a la diversidad

Es el resultado de cruzar los datos de un estudio de CC OO con los de las autonomías. Faltan dos que aún no tienen preparadas las cuentas de este año: Cataluña y Baleares. Se han incluido las partidas de educación no universitaria y universitaria, separadas en algunas comunidades en distintas consejerías.

La Rioja (con un 7,9% menos), Extremadura (7,2%), Galicia (6,77%), Canarias (6,5%) y Murcia (6,05%) son las regiones donde más baja el presupuesto. En el extremo contrario, donde menos se reduce el presupuesto en 2011 es en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. La mayor parte de la bajada (de un 4,7% de media en las comunidades analizadas y 4,94% si se cuenta el del Ministerio) corresponde a la reducción de sueldos de un 5% para los funcionarios públicos y también para los docentes de la privada concertada decretada por el Gobierno central. Unos salarios que, en el caso de los presupuestos educativos, se comen una buena parte: de media, solo para los de la pública, alrededor del 64%, según datos de 2008.

No obstante, los salarios no llegan a justificar la totalidad de la reducción, sobre todo en las autonomías donde más bajan las cuentas. Así, CC OO considera que habrá previsibles recortes de plantillas, de nueva oferta de estudios, limitación de desdobles o de la atención a la diversidad, y un incremento, en muchos centros, de la ratio de alumnos por profesor.

Es tiempo de crisis, recuerdan las comunidades, y toca apretarse el cinturón, también en un área que se ha señalado como uno de los principales motores, precisamente, para salir de la crisis. Y en un país, además, según confirma el último informe PISA, que tiene que mejorar mucho más rápido para alcanzar los resultados de los mejores sistemas y que aún está por debajo de la media del gasto educativo de la OCDE.

Sin embargo, la mayoría de las administraciones han intentado salvar de la quema, al menos en parte, a la educación, reduciendo sus presupuestos menos de lo que lo ha hecho el global de sus cuentas generales para 2011, e intentando, aseguran las consejerías, que los recortes no afecten a la calidad de la educación, aumentando, incluso, en algunas partidas. Sin embargo, en Castilla y León, Madrid, Navarra y el País Vasco el porcentaje en que desciende Educación es superior al del recorte general de su comunidad, por lo que "los índices de esfuerzo educativo descenderán respecto a este año", dice el sindicato.

Si se ha conseguido mantener la calidad del servicio educativo a pesar de los recortes, o no, se verá a lo largo del año. De momento, los siguientes son algunos ejemplos de dónde han decidido limar las autonomías:

- La Rioja. La Consejería de Educación asegura que no han tocado nada que tenga que ver con el servicio educativo, salvo los sueldos. Por lo demás, siete de los casi 22 millones de bajada corresponden a la reducción del gasto en nuevas infraestructuras. También se han apretado mucho el cinturón, dicen, en los gastos corrientes.

- Extremadura. En la parte universitaria, desde la Consejería de Economía aseguran que solo se ha aplicado la bajada de sueldos. Sin embargo, también se puede apreciar otro pequeño recorte residencias universitarias. En la no universitaria, se debe a la reducción de sueldos, tanto en la escuela pública como en la concertada, y al adelgazamiento de la estructura de la Consejería de Educación, dice una portavoz. Aseguran, además, que se mantiene el esfuerzo en el resto de partidas o se aumenta en algunas como en comedores escolares o aulas matinales para ampliar el horario escolar. Desde CC OO, sostienen que también se ha reducido en personal no fijo a disposición de los centros, es decir, profesores de apoyo para desdobles o educación compensatoria.

- Galicia. Casi la mitad de la bajada del 6,79% se debe a la rebaja del sueldo de los funcionarios. Pero también baja un 8% la partida para transporte escolar -aunque siete de estos puntos porcentuales se deben a un nuevo convenio con las empresas, que rebajan sus tasas-, se reducirán un 10% las becas a los universitarios y cae un 63% la publicidad. También se recortan las becas para prácticas en empresas de los alumnos de FP, o las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero, entre otras partidas.

- Canarias. Aparte de los sueldos, la consejería elimina todas las atenciones protocolarias, cursos y conferencias, una dirección general y dos fundaciones. En publicidad y propaganda, solo mantienen las publicaciones exigidas por la ley. Y planean reducir un 25% en gasto corriente con un plan de austeridad en electricidad, teléfono o desplazamientos. Concentrarán esfuerzos, aseguran, en los programas de mejora de los resultados escolares y la reducción del abandono educativo.

- Cantabria. En el capítulo de personal, aparte de los sueldos, se reduce un 30% en la tasa de reposición por jubilaciones, invalidez y fallecimientos. Además, disminuyen en ese mismo porcentaje las ayudas para libros de texto (de 4.600.000 a tres millones de euros), y se suprime la partida para actividades extraescolares en 760.000 euros, explica un portavoz. El presupuesto para la Universidad de Cantabria también se reduce un 7,90%.

- Castilla y León. Aparte de la reducción de salarios, la principal bajada corresponde a las infraestructuras. Es decir, se congela la construcción de algunos nuevos centros, se amplía el plazo de ejecución de obras y se concentran en las más urgentes, explica un portavoz de la consejería. En total, el presupuesto desciende un 5,5%.

- Madrid. El presupuesto baja un 4,8%, pero sube un 0,7% para los centros concertados. Los recursos destinados a la escuela pública caen un 7%, según estima el PSOE. Hay más dinero para becas, suben las ayudas a comedor, libros y para escolarizar en centros privados (un 17% más). Cae un 66% el gasto en formación del profesorado y habrá 411 docentes menos.

Con información de P. Linde (Santiago), J. S. González y P. Álvarez (Madrid).

Recorte sobre recorte en Murcia

Los sindicatos están en pie de guerra en la Región de Murcia. Junto a los presupuestos autonómicos para 2011, el Gobierno regional ha aprobado una norma con más recortes bajo el nombre de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. De ese modo, a la bajada de un 6,05% prevista para los ámbitos de Educación y de Universidades -es decir, unos 89 millones de euros menos que en 2010, según los datos recopilados por CC OO- hay que añadirle algunos más que aún no se pueden cuantificar.

En el área de enseñanza, la ley de medidas afecta, principalmente, a los sueldos docentes. El complemento de productividad se reduce 75 euros al mes. Por lo demás, en el área no universitaria, la Consejería de Educación asegura que en su presupuesto de 2011, aparte del descenso preceptivo de sueldos que les ahorra 62 millones, se reducirán los gastos corrientes un 6,9% y la partida para ayudas para libros de texto, el gasto pasa de 17 millones a seis. Asimismo, aseguran que sigue su apuesta por el bilingüismo y las nuevas tecnologías, y rechazan que desciendan las inversiones y que desaparezcan capítulos completos para educación compensatoria y educación especial, como ha dicho el PSOE murciano. En las universidades, un portavoz de la consejería del ramo señala que la bajada es de tres millones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana