Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Andalucía desobedece al Gobierno y cubrirá todas las bajas de maestros

La Junta sacará unas 3.000 plazas pese al tope fijado - Otras seis autonomías cancelaron las convocatorias, lo que asegura un flujo masivo de opositores

Los opositores a profesores lo van a tener muy difícil este año. Ante las restricciones que ha marcado el Gobierno central para reponer solo una parte de las vacantes, seis comunidades han preferido ya no convocar oposiciones en 2011 antes que hacerlo ofertando muy pocas plazas: Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, Canarias y Asturias. Y el efecto, contagioso, puede continuar, porque cuantas menos comunidades celebren exámenes, más presión tendrán de opositores de otras partes de España.

Aún así, Andalucía no solo va a convocar, sino que va a incumplir las restricciones para las plantillas docentes que fijó el Gobierno en los Presupuestos para este ejercicio: una tasa de reposición del 30% en el sistema educativo público. Es decir, solo se podrán cubrir tres de cada 10 bajas que se produzcan en 2011, la inmensa mayoría por jubilaciones. Andalucía considera que su sistema de enseñanza no podría sostenerse con esta tasa, por lo que no la acatará y sustituirá al 100% de los docentes que se jubilen.

Los sindicatos piden que todas las comunidades se salten la restricción

Extremadura, La Rioja y Castilla y León aún no han decidido

En los Presupuestos andaluces se prevé que la plantilla de la educación pública de la comunidad crezca en 680 docentes, para lo que hace falta necesariamente que se cubran todas las jubilaciones. Andalucía estima que se ofertarán en 2011 alrededor de 3.000 plazas. La consejería coincide con las peticiones de UGT -que reclama que la oferta no sea "inferior a 3.000"- y CC OO, que pide entre 3.000 y 3.500. Además, de la reposición de las jubilaciones, la cifra incluye el aumento de plantilla previsto en las cuentas andaluzas: 251 maestros, que es el cuerpo para el que se convocan este año oposiciones en Andalucía. En toda España, de momento hay convocadas en torno a 7.000 plazas, mientras que UGT calcula que harían falta el doble. En 2007 se ofrecieron más de 26.000 vacantes y en 2009, 20.000.

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha justificado el incumplimiento del tope fijado por el aumento de estudiantes. Este curso el número de alumnos matriculados en Andalucía ha crecido un 2,59%. Y la previsión es que siga aumentando dos años más. Además, señala el consejero, las restricciones en la reposición podrían provocar que se incumplan las ratios establecidas en la Ley Orgánica de Educación. La LOE fija que el número máximo de alumnos por aula en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para secundaria.

Para José Blanco, responsable de la federación andaluza de enseñanza de CC OO, las restricciones repercutirán en la calidad de la enseñanza y podrían suponer un incremento de los conciertos educativos con centros privados.

En la mayoría de las comunidades, la convocatoria prevista para este año era para maestros de infantil y primaria, aunque algunas ofertarán también para secundaria. Es el caso de Cataluña y el País Vasco que, con una oferta de 1.250 y 1.515 plazas, respectivamente, serán las convocatorias más amplias tras la andaluza.

Cataluña -que tenía previsto ofrecer 3.200- justifica que se supere ligeramente el tope de la tasa de reposición por los redondeos al alza a la hora de proveer las plazas. El País Vasco no está sujeto a esa restricción. En cualquier caso, el efecto llamada en estas comunidades será menor porque se exige el dominio de la lengua cooficial.

Lo mismo ocurre en Galicia, donde sí habrá oposiciones, pero aún no se sabe con cuántas plazas. No han tomado una decisión La Rioja, Extremadura y Castilla y León, a la espera de la reunión del viernes de responsables técnicos de las autonomías con el Ministerio de Educación. En ese encuentro, el Gobierno intentará "hacer un planteamiento global sobre cuál puede ser una política coordinada de cooperación para toda España, pero estamos en una situación compleja y hay que respetar la situación difícil para muchas comunidades autónomas que hacen sus propias expectativas y tienen sus propias competencias", dijo el miércoles el ministro Ángel Gabilondo.

La situación es compleja, porque los colectivos de interinos, que temen una gran competencia, presionan para que no se convoquen exámenes en ninguna comunidad. De hecho, muchos sindicatos están pidiendo en el ámbito regional que no se hagan; así ha ocurrido en Canarias o Extremadura, por ejemplo.

Sin embargo, en el ámbito estatal las centrales reclaman que haya concursos en todas las comunidades. CC OO, STES-i, ANPE, CSIF y UGT exigirán hoy que no se tenga que respetar ese límite del 30% de tasa de reposición. Recuerdan, además, que este es el último año en que los docentes se pueden acoger a la jubilación anticipada incentivada a los 60 años, por lo que es muy posible que se incremente el número de retiros. Asimismo, señalan que la ausencia de oposiciones aumentará la precariedad del profesorado.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011