_
_
_
_
_
EN CONTRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lirismo, estética, emoción... y devaneos entre sombras

Borja Hermoso

Ni un cruce genético entre Hitchcock y Renoir, ni siquiera Luis Miñarro, padre putativo del invento, podrían llegar a convencerme de lo que -por desgracia para mí, seguro- ni mis ojos ni mis oídos supieron contarme cuando vi en Cannes Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Una cosa son los envoltorios intelectuales y otra la irremediable lectura práctica de sus contenidos. Película de la muerte, de la reencarnación, de la memoria... sí, todo está muy bien como enunciado de intenciones en esta película del tailandés Apichatpong Weerasethakul, alias el nuevo héroe de según qué vertiente más o menos transigente de la cinefilia (en este caso, menos: ha llegado un momento en el que si no te gusta Apichatpong y lo dices según en qué foro, ya puedes encomendar tu alma a Santa Tecla o a esos trasgos de ojos rojos que pueblan los planos de Tío Boonmee...).

Más información
Anoche soñé que Víctor Erice veía fantasmas

Toneladas de lirismo, arrobas de poesía, sacos de emoción y toda la plasticidad del mundo en Apichatpong y su película. Lástima que, como ya ocurrió con el cine de otro apóstol de la mentirijilla solemne como el venerado filipino Brillante Mendoza, Tío Boonmee... se vea tan mal. O sea, que a base de tanta sombra y tanta penumbra forzadas hasta la extenuación da la sensación de que el bueno de Apichatpong dejó de pagar la luz en mitad del rodaje y le cortaron el suministro. No es fácil ejercer de Georges de la Tour o de Caravaggio.

Lirismo, y poética, y emoción, y desolación, y lógica en el relato, y sabio manejo de la luz y la oscuridad (una cosa es la estética y otra la esteticienne) hay en La balada de Narayama, de Shohei Imamura, por citar una película que, como la de Apichatpong, habla de la ineludible travesía hacia la muerte.

Bah, ni caso a estas líneas: Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas ganó la Palma de Oro en Cannes. Millones de moscas no pueden estar equivocadas. Yo sí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_