_
_
_
_
Crítica:A FAVOR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Anoche soñé que Víctor Erice veía fantasmas

Gregorio Belinchón

Es una lástima que Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas haya ganado la Palma de Oro del pasado festival de Cannes. Por un lado, la película ha visto multiplicada su expansión por todo el mundo, y como el mismo Weerasethakul explicaba en Sitges, el cineasta tailandés podrá realizar el siguiente proyecto en el tamaño que quiera. Felicidades. Por otro, una película pequeña, para degustar con tranquilidad, colocada en ese altar provoca en muchos la inmediata reacción del apedreamiento. Tío Boonmee... sabe transitar entre el lirismo y el apego a la tierra; entre los fantasmas del más allá y la narración mágica, y el dolor que provoca saber que se acerca tu muerte y nunca volverás a disfrutar de esos olores, sabores, conversaciones y personas cercanas que son el combustible que muchos necesitamos para (sobre)vivir.

Más información
Lirismo, estética, emoción... y devaneos entre sombras

Weerasethakul ha cogido un guión ajeno y lo ha poblado de las criaturas mágicas que le alegraron la infancia -una niñez, por cierto, marcada por el cine de Hollywood y personajes como Indiana Jones-. Bien por él: entender que el cine tiene sus cimientos en la ensoñación de los viejos recuerdos, que las emociones cinematográficas son bidireccionales y que el público debe participar en el filme tanto como el director, le aleja de engreídos y pazguatos intelectualoides. No sé si Weerasethakul conoce a Víctor Erice, pero si pudiéramos registrar los sueños del cineasta de El espíritu de la colmena, esas imágenes no andarían muy lejos de los espectros que el tailandés resucita en la pantalla.

Una imagen de <i>Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas.</i>
Una imagen de Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_