_
_
_
_
_
Tribuna:EL MANIFIESTO EUROPEO DE ATOMIUM CULTURE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Plataforma para la excelencia

Conscientes de la necesidad de fortalecer la cooperación y el diálogo entre las instituciones más sobresalientes de Europa en investigación, desarrollo y comunicación; convencidos del valor de contribuir a la creación del primer núcleo europeo -fiable, accesible y reconocible- para la coordinación, la valoración y la divulgación pública de los nuevos conocimientos, con el objetivo de valorar y divulgar públicamente los mejores resultados obtenidos de la investigación en Europa; y convencidos de que es preciso aprovechar la oportunidad que ofrece el privilegiado espacio europeo, con su "unión en la diversidad" y su cultura, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, varios de los periódicos, las universidades y las empresas de más renombre de Europa se han reunido en la primera plataforma permanente para la excelencia europea con el fin de afrontar juntos los retos comunes que representa el desarrollo de Europa como sociedad del conocimiento.

Facilitemos el paso de una Europa de los Estados a una de los ciudadanos
Más información
Una red para la Europa del conocimiento
Sexo, drogas y 'rock and roll': modelos de ordenador para el descubrimiento de nuevos fármacos

La Plataforma Permanente de Atomium Culture pretende contribuir, de forma apolítica e independiente, a colocar Europa en la vanguardia. Atomium Culture quiere facilitar el paso de una Europa de los Estados a una Europa de los ciudadanos. Mediante la importante labor de los periódicos participantes de divulgar una información fiable, Atomium Culture quiere acercar a la sociedad y compartir con ella las ideas más innovadoras procedentes de las principales instituciones de conocimiento y los más destacados centros de producción.

Atomium Culture se ha dedicado y se dedicará a:

1. Seleccionar, recompensar y fomentar el talento y el esfuerzo en toda Europa.

2. Promover y mantener el espíritu de cooperación y un entorno favorable al primer núcleo europeo para la coordinación y la divulgación de los nuevos conocimientos.

3. Crear un punto de encuentro real y virtual para el mejor talento europeo y promover su participación en el intercambio de ideas con la sociedad.

4. Promover el diálogo intersectorial e interdisciplinario entre los actores de la plataforma.

5. Abrir las puertas de la plataforma permanente a otros exponentes de la excelencia europea que compartan los mismos propósitos, valores y cualidades.

6. Sostener el progreso científico, tecnológico, cultural y social de Europa como parte esencial del desarrollo global.

Valéry Giscard d'Estaing y Michelangelo Baracchi Bonvicini son presidente honorario y presidente de Atomium Culture, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_