Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asistencia a las salas sigue en caída libre en España

Sólo Hungría tiene, según los datos ofrecidos ayer por el Observatorio Audiovisual Europeo, peores cifras de asistencia a las salas que España. En 2008 se han vendido 108 millones menos de entradas al cine. Es decir, una caída del 7,6%, la cuarta consecutiva.

Aunque, según Fernando Lara, director del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (ICAA), este descenso de 108 millones de entradas / espectadores son todavía estimaciones. "Los datos definitivos se sabrán a finales de febrero o principios de marzo, y no serán tan fuertes, aunque igualmente graves. Calculamos que la caída rondará el 4 o el 5%". Según Lara, el hecho diferencial "fundamental" de España es la piratería: "Las cifras que manejamos de piratería son superiores a las de otros países, y ésta, sobre todo en la forma de las descargas de Internet, no tanto del top manta, incide de manera alarmante en las salas".

Para el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, los datos del Observatorio no van tan desencaminados y se acercan preocupantemente a los que él ya tiene de sus propias salas: "He cerrado ya mis cifras y la caída es del 6,5%. Brutal. No puede ser casualidad que la bajada coincida con el incremento de la piratería. En 2007, las descargas alcanzaron los 330 millones, y, por lo que parece, en 2008 han aumentado notablemente. Y lo malo no es sólo que ese saqueo sistemático sea abusivo, sino que se está provocando un hábito de no asistencia al cine que no será fácil de cambiar". Para la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, lo alarmante es que los malos hábitos parecen exclusivos de España: "Llama poderosamente la atención que el comportamiento sea distinto en nuestro entorno y que, además, aquí no se hable de frenos y alternativas reales".

Según los datos, los países cada vez demandan más productos nacionales (es decir, fenómenos como la francesa Bienvenidos al norte). En España, las películas nacionales vistas en los cines supusieron en 2008 un 14,2%, porcentaje similar al de años anteriores. González Macho, distribuidor de Camino, la última triunfadora de los Goya, explica que la película se ha reestrenado en 120 salas y que este fin de semana la recaudación ha sido de 130.000 euros.

El Observatorio se detiene en los 27 países de la UE y otros 10 Estados miembros del Consejo Europeo. Globalmente, la asistencia a los cines registró una ligera subida del 0,3%. Los cines españoles eran en 2005 los terceros más frecuentados de Europa, sólo por detrás de la siempre en cabeza Francia y el Reino Unido. Desde entonces, las cifras de España se han puesto, consecutivamente, por debajo de Alemania, Rusia e Italia. Los dos países que han logrado un mayor incremento de espectadores son Rusia y Turquía.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2009

Fe de errores
La caída del 7,6% de venta de entradas de cine en España no representa como se decía ayer en las páginas de Cultura 108 millones de espectadores menos en 2008. Esta cifra corresponde al total de entradas vendidas en ese año.