_
_
_
_
_

Carmen Boullosa gana el Café Gijón de novela

Jesús Ruiz Mantilla

Una fantasía literaria en la que Dante comparte Parnaso con Britney Spears. Así es, según el jurado, El complot de los románticos, la novela con la que la escritora mexicana Carmen Boullosa, se llevó ayer los 18.000 euros del premio Café Gijón. En unas palabras de la autora que leyó Ofelia Grande, de la editorial Siruela -encargada de la publicación de la obra-, Boullosa señaló que el nombre del galardón cuadra perfectamente a una novela que transcurre entre tertulias y café. Afincada en Nueva York, la escritora, de 54 años, ha cultivado hasta ahora la novela de ambientación histórica en títulos como La otra mano de Lepanto o La virgen y el violín, publicadas por la propia Siruela.

Instituido en 1949 como réplica al Nadal barcelonés, el premio Café Gijón fue sufragado en sus primeras ediciones por Fernando Fernán Gómez. Entre sus ganadores se cuentan autores como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti o José Carlos Somoza. En la edición de este año el finalista fue Alberto Torres Blandina con Niños rociando gato con gasolina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_