Mucho más que dos cantantes
El próximo domingo, dos libros CD de Ana y Víctor por 7,95 euros
Llevan más de 30 años cantando y han terminado por simbolizar, individualmente y como pareja, la historia reciente de España. Ana Belén y Víctor Manuel -cantante y actriz ella; músico, cantante, compositor y productor él- han cantado a España, a la democracia, a la vuelta de Dolores Ibárruri del exilio, al amor, a la utopía, a la clase obrera, a la mina, a los inmigrantes, a la poesía de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Rafael Alberti... Y siguen cantando.
El escritor Manolo Vázquez Montalbán decía que con ellos el compromiso abstracto se había hecho carne. "No son héroes apocalípticos a dentelladas con la Historia, sino héroes cotidianos de la supervivencia y la pequeña dignidad construida a escala humana". Su popularidad a través de los años se debe a que representan, señalaba Vázquez Montalbán, "una jerarquía de valores pequeños pero comunes para gentes sabias de su estatura temporal y conocedoras de que casi todos somos débiles".
Vázquez Montalbán decía de ellos que eran héroes cotidianos
Han cantado a La Pasionaria, a la democracia y a los grandes poetas
En los años postreros de la dictadura franquista y en los de la transición a la democracia, si había que defender los valores de la libertad y los derechos de los no poderosos, allí estaban ellos. "Cuando había que dar la cara, nosotros estábamos para todo: para bien, para mal y para que nos la rompieran, si hacía falta", dice Ana Belén. "Lo hicimos porque sentíamos que era nuestro deber, sin esperar ningún rédito a cambio". Hoy, aunque más "retirados" de la política activa, Víctor y Ana, o Ana y Víctor, siguen protestando contra la guerra o declarándose a favor de la memoria histórica.
Algunas de sus canciones son banderas. Le ocurre a Asturias, el tema mil veces interpretado por Víctor Manuel a partir de un poema de Pedro Garfias, que ha terminado por convertirse en un himno oficioso del Principado. A España, camisa blanca de mi esperanza o a Sólo le pido a Dios, un canto contra la guerra, y también a Contamíname, que anticipa los debates de hoy sobre la inmigración. Otras composiciones, como la que cantaron a la Puerta de Alcalá, pertenecen ya al patrimonio de Madrid.
Ésas y otras canciones están incluidas en la serie que, a partir de la semana que viene, les dedica EL PAÍS. Se trata de 21 libros CD con sus principales éxitos, acompañados de las letras de las canciones, fotos y unos textos que explican el contexto, anécdotas y curiosidades de cada disco. La colección comienza el domingo 6 de julio con Mucho más que dos, dos libros CD al precio de uno, que se puede conseguir por 7,95 euros. Esta primera entrega recoge el concierto que realizó la pareja en 1994 en Gijón junto con Antonio Flores, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Pablo Milanés, Manolo Tena, Miguel Ríos y Pedro Guerra como telonero. El resto de los libros CD -tanto de Ana Belén como de Víctor Manuel- estará en los quioscos los sábados, a 7,95 euros cada uno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.