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Crítica:Teatro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Edipo en Líbano

Javier Vallejo

Sigan a este hombre: Wajdi Mouawad. Va a dar mucho que hablar. Es libanés, pero vive en Quebec. Théâtre Abé Carré Cé Carré, su compañía, tampoco tiene un nombre fácil de memorizar. Incendies, la obra que representa en el Teatro Español, es la sorpresa de la temporada. Habla de la familia, el amor, la guerra y el destino, es decir, de temas universales, con aliento trágico. Además de un extraordinario director de escena, Mouawad es poeta, y filósofo a su manera, como Sófocles, Shakespeare y Calderón. Incendies tiene el grosor de los clásicos. Es una obra de intriga sin trucos, con un enigma al que Mouawad da 15 vueltas de tuerca, limpias y cada vez más prietas. Resumir la trama es misión imposible, pero, para que se hagan una idea, arranca con la lectura del testamento de Nawal, libanesa canadiense, muda por decisión propia, que insta a sus dos hijos gemelos a buscar a un hermano cuya existencia desconocían y al padre que creían muerto. Los chicos no están por la labor. Hasta que el albacea de Nawal, tipo esdrújulo maravillosamente interpretado por Richard Thériault, desliza en sus oídos el veneno de la curiosidad.

Incendies

Autor y director: Wajdi Mouawad. Théâtre Abé Carré Cé Carré. Madrid. Teatro Español. Hasta el 8 de junio.

Este testamento nos embarca en una aventura alucinante. Sin un solo cambio escenográfico, Mouawad lleva la acción adelante y atrás, de Quebec a Líbano, funde realidad y alegoría, viaja por el tiempo y por el espacio con agilidad cinematográfica. Sus nueve actores se multiplican en decenas de personajes. Dicen el texto clavados en el sitio, sin respiro, picándolo como si fuera comedia. La tragedia hay que hacerla así, sin asomo de drama.

La primera parte es buena; la segunda, mejor. Nawal es un personaje del tamaño de Antígona, pero los que la rodean también tienen tela. Por ejemplo, esa mujer de a pie que decide inmolarse con un cinturón explosivo. Sin nombrarlas, porque Mouawad no ha querido hacer un drama histórico, resuenan las tragedias de Líbano y de los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Su puesta en escena, de puro desnuda, es un ejemplo máximo de concisión y elocuencia. No sobra nada, nada falta. Si andan buscando espectáculo, aquí apenas lo encontrarán, pero si quieren ver puro teatro, no se lo pierdan.

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Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

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