_
_
_
_
_

El Centro Lorca nace tras siete años de disputas

Javier Martín-Arroyo

El Centro Federico García Lorca de Granada constituyó ayer su consejo rector, que dirigirá desde ahora sus actividades tras siete años de disputas institucionales y dificultades para encontrar una sede apropiada en la ciudad. El pacto firmado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Granada y la Fundación Lorca se ha retrasado estos siete años desde que surgió el compromiso de traer el legado de Lorca a su ciudad de origen, y más de dos décadas desde que nació la Fundación Lorca. La familia del poeta ya intentó, sin éxito, el traslado a Granada de todos los fondos en 1986, cuando se celebró el 50º aniversario de la muerte del autor de Poeta en Nueva York.

"Hemos tardado mucho tiempo, pero por fin ese deseo fundacional se puede llevar a cabo. El deseo de la familia siempre fue que los fondos estuvieran en Granada", declaró ayer aliviada la sobrina-nieta del poeta, Laura García Lorca, nombrada ayer directora del centro. Para el centro se barajaron diferentes edificios durante años, pero hasta 2004 no cuajó el proyecto definitivo. "No hay muchos lugares con la dimensión necesaria. Debía ser cercano, vivo, un sitio de paso y en el corazón de la ciudad para acoger una obra contemporánea", añadió la directora.

Intereses enfrentados

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, achacó el retraso a las dificultades para conciliar los intereses de las administraciones públicas. "No ha sido un tiempo perdido, sino que hemos preparado el manual de vuelo", apuntó optimista Torres.

Al centro, de corte vanguardista y actualmente en obras, se trasladarán los valiosos fondos del legado que posee la Residencia de Estudiantes madrileña: casi 5.000 manuscritos de Lorca, 3.000 de otros autores, 50 dibujos de pintores como Dalí o Ismael de la Serna, archivo fotográfico, de prensa y una biblioteca. Además, el edificio contará con un teatro, una sala de exposiciones y una planta de talleres para niños. De este modo, el centro se ubicará en la plaza de la Romanilla granadina y la Residencia de Estudiantes se convertirá en una "subsede" donde permanecerán copias de los documentos originales trasladados a Granada. El consorcio del centro, que dispone de un presupuesto inicial de 18 millones, designó asimismo ayer a Carmen Monblant como gerente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_