La edición de dos textos inéditos de Carson McCullers subraya los 90 años de la escritora
Se trata de una reflexión sobre el oficio de escribir y una recopilación de 13 cuentos
"El aislamiento espiritual es la base de la mayoría de mis temas (...) Para entender una obra es importante que el artista esté emocionalmente en su centro mismo; que vea, que conozca, que experimente las cosas sobre las que está escribiendo". De viajar al interior de uno, la norteamericana Carson McCullers (1917-1967) sabía mucho. La autora de los ya clásicos modernos El corazón es un cazador solitario y La balada del café triste, nacida un día como hoy de hace 90 años, reflexionó sobre la vida (compleja en su caso por la enfermedad y el amor) y su indivisibilidad con el oficio de escribir en bastantes páginas, que Seix Barral reunirá en El mudo y otros textos, y que publicará en septiembre en España, donde permanecían inéditas. No será el único homenaje que la editorial le brinde, pues ese mismo mes lanzará El aliento del cielo, que unirá su novela corta Frankie y la boda (inencontrable desde hace años) con todos sus cuentos, 13 de ellos también por publicar en España.
La vida y la obra de Lula Carson Smith, de casada McCullers, son estampas. Una de ellas, las funciones teatrales infantiles en la calurosa casa de Georgia, "piezas que yo inventaba y que escribía en mis libretas de anillas Big Chief que costaban cinco centavos", recuerda en Cómo empecé a escribir, una de las reflexiones recogidas en El mudo... Otra es el hallazgo de Dostoievski, Chéjov y Tolstói, "la maravillosa región solitaria de las historias sencillas y del mundo interior". La contemplación minuciosa de personajes llenos de dudas marcan El corazón hipotecado (1968), recopilación póstuma de sus relatos, que son los que restaban inéditos y que se incluirán en El aliento del cielo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.