_
_
_
_
_

'Soldados de papel' documenta los recortables de la Guerra Civil

Jacinto Antón

La Guerra Civil tuvo un inesperado escenario bélico en los juguetes y unas tropas frágiles en los soldados de papel y cartón de los recortables de la época. Milicianos, legionarios, pilotos, marinos, caballería mora y en general todos los contingentes de ambos bandos, además de personajes como Durruti, Miaja o García Oliver, fueron convertidos en figuras troqueladas para que los niños reprodujeran en miniatura las batallas que libraban sus padres. Hoy ese material, de naturaleza delicada y perecedera, es un tesoro para coleccionistas y lo ha documentado concienzudamente un libro a la vez encantador y terrible que viene a poner su granito de arena en la recuperación de la memoria histórica: Soldados de papel, recortables de la Guerra Civil (1936-1939), de Ricard Martí y Manuel Ortega (Editorial Salvatella).

La obra, profusamente ilustrada, recoge juntos como no lo estuvieron en su día a soldados de uno y otro bando, con su equipamiento, sus armas, carros de combate, cañones, aviones, barcos y hasta submarinos. Entrañables y nostálgicas, las figuritas no dejan de tener un lado siniestro, pues, como señalan los autores, prolongaron en el terreno de la infancia la propaganda de guerra imponiendo las ideas y las imágenes de un bando sutilmente en los niños. El libro rastrea la producción de los troquelados y apunta curiosidades, como la reconversión de algunas figuras para adaptarlas al ejército de los vencedores; así, "la armada fiel" deviene "los alegres marineros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_