El coste del Palau de les Arts se triplica y alcanza los 332 millones
El equipamiento escénico, de 26,2 millones, se incrementa un 16%
Las obras de construcción del aún inacabado Palau de les Arts, el teatro de la ópera diseñado por Santiago Calatrava en Valencia, ascendían a 304 millones de euros a finales de 2005, según la auditoría que dio a conocer ayer la Sindicatura de Cuentas. El precio del proyecto original era de 84 millones de euros. A aquella cifra se han de sumar 26 millones del equipamiento escénico y 2,3 del telón cancela del Palau. Total, 332 millones.
El precio del Palau de les Arts dobla ampliamente el coste del Teatro Real de Madrid y triplica el del Liceo. Dos obras emblemáticas de la arquitectura actual, como el Guggenheim de Bilbao, de Gehry, y el nuevo estadio de Múnich para 60.000 espectadores, de Herzog y De Meuron, costaron 138 millones y 280 millones de euros, respectivamente.
El informe sobre 2005 de la Sindicatura, organismo oficial que audita la Generalitat, señala sobre el Palau de les Arts: "El contrato originario, de fecha 23 de febrero de 1995, establecía un precio de adjudicación de 84.301.319 euros, si bien el 11 de noviembre de 1996 se acordó una novación modificativa, por la que se cambió el objeto del contrato que pasó a ser la construcción del Palacio de las Artes, fijándose su terminación el 31 de enero de 1999, sin que se estipulara modificación del precio inicial. Al cierre del ejercicio 2005, el incremento sobre el precio originario ha sido del 260,7%".
En el lugar donde hoy se alza el espectacular Palau de les Arts, inaugurado en octubre, el anterior gobierno socialista de la Generalitat tenía previsto levantar una gran torre de comunicaciones de Calatrava. Pero al acceder el PP a la Generalitat en mayo de 1995 cambiaron los planes. Primero se anunció la supresión del proyecto por costoso y "faraónico". Luego se decidió construir el teatro de la ópera por el mismo coste. Desde entonces, la Generalitat ha explicado que los continuos retrasos y aumentos del presupuesto obedecían a modificaciones del proyecto, que ha ido creciendo hasta albergar un edificio para 4.000 espectadores distribuidos en cuatro salas. Hoy sólo funciona la sala principal y el propio Calatrava ha pedido cerrar el edificio para terminarlo.
La primera temporada se inició con brillantez gracias al montaje de Fidelio, de Beethoven, y al buen hacer de la nueva orquesta. Pero la avería del 2 de diciembre, que ha inutilizado el sistema hidráulico del escenario, ha trabado su andadura. La Sindicatura indica que el coste del equipamiento escénico es de 26,2 millones, un 16% más de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.