_
_
_
_

El supremo de Nueva York avala a los Beatles contra EMI y Capital Records

El grupo acusa a las discográficas de fraude e incumplimiento de contrato

The Beatles, o más bien lo que queda de ellos -Ringo Starr, Paul McCartney; la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y los herederos de George Harrison- tienen el camino libre para llevar a juicio a las discográficas EMI y Capital Records por fraude e incumplimiento de contrato. El Tribunal Supremo de Nueva York avaló el pasado 23 de agosto a The Beatles en su denuncia, que se había presentado simultáneamente también en Londres en diciembre, pero la noticia no se hizo pública hasta ayer.

En juego hay 25 millones de dólares (cerca de 20 millones de euros), la cifra que el grupo y su empresa Apple Corps exige por haber percibido en la década de los noventa menos royalties de los que les corresponderían y por un supuesto fraude que habría llevado a EMI y su filial a clasificar algunas grabaciones del grupo como "estropeadas" o "perdidas", aunque en realidad fueron vendidas secretamente.

EMI y Capital Records habían solicitado la desestimación de la demanda alegando que las pruebas esgrimidas por el grupo para llevarles a juicio carecían de fundamento pero, según el juez, son lo suficientemente sólidas para que The Beatles puedan comenzar su batalla legal. Su denuncia se apoya en una auditoría de los años 1994 y 1995 que demostró que EMI y Capital Records habían cometido diversos fraudes contables.

Originales

Sin embargo, más allá de los 25 millones de dólares y de la compensación económica por daños y perjuicios yace también la obsesión de los supervivientes del grupo y de su empresa Apple Corps por recuperar los masters originales de una banda que aunque dejó de existir hace más de tres décadas sigue siendo una mina de oro.

Actualmente, EMI posee los derechos de copyright en perpetuidad pero si un juez estimara que las acciones denunciadas por The Beatles constituyen efectivamente un incumplimiento de su contrato con ellos, podría revocarle ese derecho, lo que significaría millones de ingresos anuales que pasarían del bolsillo de la discográfica al de la banda y sus herederos.

Los discos de The Beatles siguen figurando en los primeros puestos de la cultura popular. Ayer mismo, la BBC hizo pública una encuesta en la que se afirmaba que el mejor disco de todos los tiempos era Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, y otros tres álbumes de la banda: Revolver, Abbey Road y The white album estaban en la lista de los 10 más apreciados.

En 1979, The Beatles y las dos discográficas ya se habían enfrentado en los tribunales en una disputa que se solucionó 10 años más tarde al margen de los juzgados y con la que Apple Corps consiguió un incremento en el porcentaje de sus royalties. En aquel entonces The Beatles exigieron 20 millones de dólares por supuestos impagos.

Portada de <i>Abbey Road,</i> de The Beatles.
Portada de Abbey Road, de The Beatles.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_