_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Moratinos pide a Israel que no utilice el camino de la guerra

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer un llamamiento público al Estado de Israel para que abandone el camino de los ataques a gran escala en Líbano, ya que, advirtió, conduce a la guerra. En una declaración a la prensa que va más lejos de la realizada en Madrid por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también bastantes pasos más allá de la suscrita ayer mismo por el Alto Representante de la UE, Javier Solana, con la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, el ministro español trazó un panorama dramático de la situación y pidió moderación a todas las partes. Pero señaló especialmente a Israel, a la hora de exigir cambios de conducta.

Más información
Israel ataca el corazón de Hezbolá en Beirut

"Para alguien que ha vivido personal y profesionalmente el conflicto de Oriente Próximo, estamos en un momento crítico", manifestó espontáneamente el ministro en Pekín, donde acompañó ayer a los Príncipes de Asturias. "Tan crítico que les diría que estamos, quizás, poniendo en peligro esa denominación de proceso de paz y de ir hacia un proceso de guerra, en el que lo que se consiguió en la Conferencia de Madrid puede ponerse en peligro de manera irreversible", añadió.

Moratinos hizo, a continuación, "un llamamiento a todas las partes, desde luego principalmente a Hamás y Hezbolá, a los gobiernos de Irán y Siria, que pueden ayudar a resolver esta cuestión pacíficamente, y también a Israel, de que no utilice este camino". "Este camino no es beneficioso para la región, pero, sobre todo, y lo dice quien se considera un amigo de Israel, no es beneficioso para el propio Israel. Y ésta es la actitud que el Gobierno español va a defender", subrayó.

El presidente Rodríguez Zapatero había declarado por la mañana que Israel se equivoca y que la Unión Europea debe exigir el cese inmediato de hostilidades. "En mi opinión, Israel se equivoca y su respuesta no va a traer, probablemente, más que una intensificación de la violencia", dijo, en efecto, Zapatero.

Con todas las partes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Moratinos informó a los periodistas de que "estos días" ha hablado "con todas las partes, con las autoridades sirias, libanesas, israelíes, con el señor Solana, con el representante especial de la ONU , señor Rod-Larsen",

Y añadió que espera también que estos graves sucesos se debatan en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la UE el próximo lunes, a fin de que "las partes reduzcan y eliminen la violencia, vuelvan a la negociación y recuperen el espíritu del proceso de paz de Madrid".

Moratinos indicó, por último, que el Gobierno español pondrá el avión oficial con el que Rod-Larsen va a realizar la gira de urgencia por Oriente Próximo que le ha encargado Kofi Annan, secretario general de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_