_
_
_
_
_
Reportaje:

Modelos, formas y estructuras del periodo 1957-1979

Sevilla exhibe obras de Palazuelo, Oteiza, Barbadillo y otros 15 artistas

Una exposición recuerda desde ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla uno de los caminos más estimulantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX. La muestra Modelos, estructuras, formas. España 1957-79 se adentra en un periodo en el que trabajaron unos artistas caracterizados por su voluntad de experimentación y su reflexión sobre la técnica. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, reúne obras de 18 artistas.

Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Equipo 57, Elena Asins, Soledad Sevilla, Manuel Barbadillo, Gerardo Delgado y Manolo Quejido son algunos de los nombres más destacados de una tendencia que también estuvo marcada por su interés en la integración de las artes. El trabajo sobre elementos muy sencillos que combinaron de acuerdo con unas reglas previamente fijadas es otro de los rasgos distintivos de los artistas reunidos en la muestra. Líneas, colores, espacios y contrastes de luz se distribuyen en una búsqueda constante que asienta sus raíces en orígenes tan diversos como los constructivistas rusos, la Bauhaus alemana, las tentativas de Mondrian o la técnica de Le Corbusier. El inicio del periodo estudiado en la muestra coincide con la creación del Equipo 57, mientras que su final lo hace con un momento de oscurecimiento de las corrientes no figurativas.

Además de los artistas citados, en Modelos, estructuras, formas. España 1957-79 figuran obras de José Luis Alexanco, Tomás García Asensio, Julián Gil, José Luis Gómez Perales, José María Iglesias, Lugan, Julio Plaza, José Miguel Prada Poole, Eusebio Sempere y José María Yturralde. Las obras incluidas en la muestra proceden de préstamos de museos como el IVAM, Reina Sofía, Artium, Fundación Oteiza y Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

La exposición tiene como comisarios al director del CAAC, José Lebrero; a Luisa López, y a Juan Bosco Díaz de Urmeneta. "Algunos de estos artistas siguen siendo grandes desconocidos en el contexto del arte español. La exposición muestra individualidades muy fuertes que elaboran conjuntamente situaciones y manifiestos", señaló Lebrero.

Algunos de los artistas reunidos estaban ayer en el CAAC. Delgado recalcó el aspecto "investigador" de muchos de los trabajos de estos artistas. "Nos interesaba investigar en los nuevos sentidos que tenía el arte. Me interesaba fabricar unos objetos que se usaban como elementos didácticos", comentó Delgado.

Julián Gil hizo alusión a los nuevos aires que soplaban en Europa en los años cincuenta y sesenta. "Soy hijo de eso que se respiraba en Europa y llegaba a Madrid", dijo Gil. "Fue un boom de estas tendencias que parecía que iban a arrollar y luego se cortaron. Hay modas o hay influencias o gente que llega a manejar un poco todo esto. A pesar de todos los avatares, la mayoría de nosotros hemos seguido haciendo lo que estábamos haciendo entonces. También ha habido algún artista que ha estado siempre en la cresta de la ola", añadió Gil.

Obra de Lugan en la exposición del CAAC.
Obra de Lugan en la exposición del CAAC.PABLO JULIÁ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_