_
_
_
_

Gonzalo Suárez reúne sueños y recuerdos en un libro de memorias

Para el autor, 'El hombre que soñaba demasiado' no es autobiográfica

Elsa Fernández-Santos

"He tratado de resistirme a la autobiografía", afirmaba ayer Gonzalo Suárez en la presentación de su nuevo libro, El hombre que soñaba demasiado (Areté). Un libro de memorias, "un conjunto de recuerdos desordenados" que, según el cineasta y escritor, se debe al empeño de su agente, Carmen Balcells. "El resultado es, sin duda, azaroso. Me gustaría poder reducirlo a una simple ecuación: recuerdos + sueños + imaginación = aventura", escribe Suárez en el libro. "He seguido mi instinto de explorador y el explorador avanza sin saber adónde, y generalmente llega a donde no pretendía ir", añadió ayer en la presentación.

El libro mezcla recuerdos de infancia con sueños reales y otros irreales. "Durante muchos años escribía mis sueños nada más despertarme; luego dejé de hacerlo. Los sueños me dan una sensación de la vida muy lúcida". "Freud fue una de mis primeras lecturas", continuó Suárez, "una lectura indiscriminada de la biblioteca de mi padre. Los libros de Freud eran entonces como libros de aventuras... Con el tiempo he dejado de analizar los sueños por la misma razón que he dejado de analizar la vida".

"A mi padre le debo lo que soy, o lo que acabaré siendo, porque cada vez me siento mejor persona y él era basicamente un hombre bueno. Le debo las cosas que me contaba, y su biblioteca. A mi madre le debo el empuje, el valor. Y a ambos, la belleza, eran guapísimos. Yo no tanto".

Suárez añadió con cierta zalamería que se resistía a la portada elegida por la editorial, una maravillosa fotografía de Colita, de los años setenta, con el escritor con una de sus hijas en brazos: "Parezco Rasputin, secuestrador de niños", y confesó que la primera película que recuerda es El ladrón de Bagdad: "Película culpable de mi tendencia a volar, incluso sin alfombras".

Gonzalo Suárez, en Madrid.
Gonzalo Suárez, en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_