_
_
_
_
_

Trapiello gana el Fundación Lara con 'Al morir don Quijote'

Las novelas '2666', de Bolaño, y 'La sombra del viento', de Ruiz Zafón, también premiadas

Amelia Castilla

Al morir don Quijote (Destino), de Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953), obtuvo anoche el IV Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en 2004. Trapiello, que ya fue finalista de este galardón en una edición anterior con Los amigos del crimen perfecto, se mostró emocionado. "Una novela de estas características sólo se escribe desde el amor a Cervantes y a sus personajes", aseguró poco después de recibir el premio.

Al morir don Quijote lleva seis ediciones vendidas, lo que supone cerca de 35.000 copias. Pese a la buena acogida del público y de la crítica, su autor cree que se trata de una novela complicada. "Mucha gente huye de las cosas demasiado novedosas y expuestas", dice. "Pero ésta no es una obra para filólogos y universitarios, sino una novela para un público de todas las edades. Está escrita con un lenguaje sencillo y he tratado de que todo sea muy claro". El éxito de una obra de estas características es conseguir que "los personajes secundarios del Quijote se conviertan en protagonistas".

El premio se entregó en el curso de una cena en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, a la que asistieron Gregorio Salvador, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Luis García Berlanga y su hijo Jorge, Eduardo Chamorro, Francisco Umbral, Antonio Colinas, Ana Botella, Raphael, Nicolás Casariego, Fernando Royuela y el director general del Libro, Rogelio Blanco, entre ellos.

En la misma velada literaria se concedieron dos nuevos galardones: el premio a la novela mejor acogida por la prensa especializada, que fue para 2666, de Alejandro Bolaño, y el premio a la novela más vendida en 2004, que recayó en La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Promoción

El Premio Fundación José Manuel Lara Hernández, que no tiene dotación económica, pero sí de promoción de la novela (150.000 euros), fue concedido por un jurado integrado por representantes de las editoriales Anagrama, Destino, Espasa-Calpe, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets Editores. Al morir don Quijote fue publicada el pasado mes de octubre. En ella, Trapiello reemprende las aventuras de muchos de los personajes de la obra cervantina, después de la muerte del hidalgo, y lo hace con un lenguaje que sin ser del siglo XVII se adapta perfectamente al utilizado por las criaturas de Cervantes. "Todos ellos en un primer momento descansan cuando muere Don Quijote, pero, a medida que pasan los días se dan cuenta de que es lo más importante que les ha pasado y deciden asumir su legado. Prefieren tenerlo vivo pero loco que cuerdo pero muerto", dijo Trapiello.

La ganadora del premio a la novela mejor acogida por la prensa especializada fue elegida por los principales suplementos y revistas literarias españolas. Hubo unanimidad en 2666, la novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, afincado en Blanes (Girona) y fallecido en agosto de 2003. Ensalzada por la crítica, reúne cinco novelas perfectamente engarzadas: La parte de los críticos, La parte de Amalfitano, La parte de Fate, La parte de los crímenes y La parte de Archimboldi.

Se inicia la historia con cuatro profesores y críticos de literatura apasionados por un misterioso escritor, Benno von Archimboldi, autor de culto, candidato al Premio Nobel y al que nadie conoce. Esa figura misteriosa y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México) son los principales argumentos de la novela, que se expande en todas direcciones.

El premio a la novela más vendida se entrega a la obra escrita en español, publicada en cualquier país y en cualquier año y que haya conseguido mejores ventas. Los datos para la elección han sido facilitados, según la fundación, por las principales librerías españolas. La novela elegida, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964), apareció en 2002, lleva más de millón y medio de ejemplares vendidos. Ha sido traducida a 20 idiomas y publicada en 30 países.

Andrés Trapiello.
Andrés Trapiello.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_