_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Envoltorio sin regalo dentro

Javier Ocaña

Hace cuatro años, Reese Whiterspoon interpretó con endiablada soltura a una adolescente de incalculables ambiciones que utilizaba las elecciones a delegada del consejo escolar para subir puntos en el escalafón social y profesional. La película, magnífica, por otro lado, se llamaba Election, y su personaje, Tracy Flick. La Becky Sharp de La feria de las vanidades, escrita en el siglo XIX por William M. Thackeray, está muy cerca de áquella, una repipi que apunta alto desde que aprende a decir "¡mamá!", de exquisita imagen, inteligencia por encima de la media y pocas ganas de ocupar los lugares más bajos de la sociedad de su época, una trepadora figura reconocible en cualquier tiempo y lugar.

LA FERIA DE LAS VANIDADES

Dirección: Mira Nair. Intérpretes: Reese Whiterspoon, Gabriel Byrne, Romola Garai, Rhys Ifans. Género: drama. Reino Unido, 2004. Duración: 137 minutos.

La directora india Mira Nair, gracias a una buena cantidad de dinero y a un extraordinario esfuerzo de producción, ha confeccionado una película muy vistosa, de estupenda fachada, pero sin equilibrio interior, sin alma, en la que los acontecimientos se van sucediendo sin que la capacidad de conmoción se eleve en momento alguno por encima de su envoltorio.

La feria de las vanidades es una de esas producciones británicas que, de cuando en cuando, aspiran a una buena cantidad de Oscar de vestuario y dirección artística, pero que no soportan nada bien el paso del tiempo. Además, Nair y sus guionistas han querido abrir tanto el abanico que la inabarcable novela de Thackeray (unas 1.000 páginas) se transforma en una película en la que la narración carece de la fluidez y de la fuerza necesaria para que sus casi dos horas y media no terminen pesando bastante más que la pizpireta actuación de Witherspoon.

Una imagen de <i>La feria de las vanidades.</i>
Una imagen de La feria de las vanidades.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_