_
_
_
_
_

Caldwell y Thomason recrean el Renacimiento a partir de un crimen

Los dos autores celebran el éxito de su novela 'El enigma del cuatro'

Seis ediciones y 30.000 ejemplares vendidos en España desde el 16 de junio son la tarjeta de presentación de El enigma del cuatro, de Ian Caldwell y Dustin Thomason (Roca Editorial), un thriller que usa como escenario la prestigiosa Universidad de Princeton y como razón de misterio un libro del Renacimiento, escrito en el siglo XV y de nombre impronunciable: Hypnerotomachia Poliphili (Sueño de Polifilo, en la versión publicada por El Acantilado).

"Estamos muy orgullosos de la novela, pero no había modo de soñar con el éxito que está teniendo", cuentan desde Nueva York Caldwell (Washington, 1976) y Thomason (Hawai, 1976), los autores de este best seller, unión de historia, erudición y crímenes, que le pisa los talones en Estados Unidos a El código Da Vinci, de Dan Brown. Leídos internacionalmente antes de cumplir los 30 años, Caldwell y Thomason explican la aceptación de su primera novela diciendo que "en ella hay un poco de todo y para todos: un misterio sobre un libro real y fascinante, una historia de época y la narración de una amistad".

Escrito en seis idiomas diferentes, por un autor que prefirió esconder su identidad e insinuarla en un acróstico que se forma con las primeras letras de cada capítulo, Sueño de Polifilo conjuga los saberes más diversos de su época (arqueológicos, culinarios, gemológicos y litúrgicos, entre otros). En El enigma del cuatro, dos amigos a punto de licenciarse en Princeton intentarán descubrir el nombre del autor de esa joya renacentista y ahondar en los secretos de la obra, involucrándose en las intrigas académicas tejidas a favor de las más variadas interpretaciones. El asesinato de otro estudiante les revelará que no son los únicos que quieren develar el misterio.

Los dos autores, que dedicaron seis años al proyecto, aseguran que la novela trata de "la obsesión por la historia y la obsesión en la historia", pero no niegan elementos autobiográficos, una categoría en la que incluyen "los detalles cosméticos sobre Princeton" y "la preocupación subyacente por la amistad y el amor". "En general, la literatura es una mezcla de autobiografía y ansias de cumplir ciertos deseos. Nuestra novela no es diferente".

Como Tom Sullivan y Paul Harris, los protagonistas de El enigma del cuatro, Caldwell -graduado en Historia- investigó sobre el uso de jeroglíficos en Sueño de Polifilo y sucumbió a "su irresistible tirón". "La tensión existente en el siglo XV entre los humanistas y la Iglesia fue algo que siempre nos fascinó y sentimos que el Sueño de Polifilo era un vehículo perfecto para explorar esa tempestuosa cuestión", señalan los autores.

"El libro representa, a la vez, un misterio y la encarnación del espíritu humanista creciendo en la conciencia popular en ese momento seminal del arte, la historia, la ciencia y la filosofía"

. No sólo de estudio viven los personajes de la novela. "Queríamos reflejar también esa etapa, hacia el final de la carrera, en la cual todo está cambiando y uno enfrenta la difícil transición entre la juventud y la madurez".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_