40 obras del Museo de Bellas Artes de Granada visitan Madrid
El Bodegón del cardo, de fray Juan Sánchez Cotán, es la imagen del cartel y catálogo de la exposición Obras del Museo de Bellas Artes de Granada, que, tras un recorrido por Jaén, Granada y Sevilla, llega a las salas temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcalá, 13, hasta el 4 de julio). El montaje reúne 40 obras de pintura antigua, moderna y contemporánea, donde figuran piezas del citado Sánchez Cotán, y de Alonso Cano, Pedro de Mena, Fortuny, López Mezquita, Ismael de la Serna, Manuel Ángeles Ortiz y Manuel Rivera.
Los trabajos de climatización en el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del palacio de Carlos V, en la Alhambra, han permitido conocer una selección de los fondos del museo, realizada por Eduardo Quesada como comisario, en una muestra organizada por la Junta de Andalucía y Caja Granada.
El montaje comienza con obras del siglo XVI, con piezas atribuidas a los Pénicaud, Juan Ramírez y Jacobo Florentino, para seguir con el barroco de Sánchez Cotán, un bodegón y tres obras religiosas, y de Alonso Cano, con grandes lienzos y dos tallas junto con Pedro de Mena. Completan la parte antigua José de Mora y Juan de Sevilla.
Un segundo espacio, que mantiene el mismo tipo de montaje, incluye obras de Mariano Fortuny, John Frederick Lewis, Manuel Gómez-Moreno, Muñoz Degrain, López Mezquita, con cuatro pinturas, Rodríguez-Acosta y dos esculturas de Juan Cristóbal. Los artistas más contemporáneos comparten un lugar con Ismael de la Serna, Manuel Ángeles Ortiz, con cuatro óleos, y una tela metálica de Rivera.
Según el comisario, la selección refleja lo que ha sido el museo granadino desde su apertura en 1839, el museo de la historia del arte en Granada que permite recorrer cinco siglos de artistas y temas granadinos. "La exposición quiere hacer avanzar el conocimiento de las obras y los artistas que integran la colección, así como el del proceso que refleja y sintetiza: el de Granada, como espacio artístico propio en el mundo del que forma parte desde 1492".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.