Monsanto renuncia a vender el primer trigo transgénico
Monsanto, la empresa estadounidense pionera en semillas transgénicas, suspendió ayer su plan de introducir en el mercado el primer trigo modificado genéticamente, cediendo así al alud de protestas de los sectores sociales opuestos a estas técnicas. La empresa afirma que ha tomado la decisión tras "amplias consultas" con la industria del trigo, y que continuará atenta a ese sector por si fuera posible introducir esa semilla en el futuro.
El portavoz de Monsanto Chris Horner citó entre las causas de la renuncia de la empresa la progresiva reducción de la superficie de cultivo de trigo y las discrepancias entre los productores de cereal y los compradores. El trigo Roundup Ready ha sido genéticamente modificado para que tolere bien el herbicida Roundup, también comercializado por Monsanto. Las pruebas de campo de esta variedad han durado seis años.
Monsanto comercializa desde hace años maíz y soja Roundup, basados en la misma modificación genética, y quería extender esa técnica al trigo, pero se ha encontrado con la intensa oposición de grupos ecologistas, agricultores, consumidores, religiosos y compradores extranjeros. Los argumentos de estos sectores incluyen supuestos riesgos para la salud, posible aparición de malas hierbas resistentes al herbicida y el temor a que unas pocas multinacionales controlen los principales cultivos del planeta.
Los grandes productores de la industria del trigo estadounidense, que admiten que la biotecnología puede incrementar los rendimientos, han advertido de que el trigo Roundup Ready puede arruinar las exportaciones de trigo norteamericano (incluidas las de Canadá).
Los compradores de trigo internacionales, incluido Japón, no quieren arriesgarse a que sus propios consumidores se distancien. Algunos de ellos aseguraron que, si el trigo Roundup Ready era aprobado, dejarían de comprar trigo estadounidense -transgénico o no- por el temor a que las semillas y productos modificados genéticamente se mezclaran con los convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































