_
_
_
_

Patricia Duncker se adentra en la mente del lector en 'La locura de Foucault', un "thriller' académico"

Aurora Intxausti

Locura y amor son algunos de los ingredientes que utiliza la escritora Patricia Duncker (Kingston, Jamaica, 1951) para establecer una profunda y estrecha relación con el lector a través de La locura de Foucault (Alianza), su primera incursión en el mercado literario español.

La autora, que recientemente ha visitado Madrid para presentar la novela, se manifiesta vehemente al describir su apasionado amor por la lectura, y entusiasta cuando habla de su trabajo literario. "No conozco ningún escritor que no sea un apasionado lector". En La locura de Foucault, Duncker bordea los límites entre el amor y la locura para hablar del poder sugestivo de la lectura y de la identidad desestabilizadora.

Un hombre y un niño observan en una playa un charco. El niño mete la mano y saca lo que buscaba, pero no se aprecia lo que es. Este misterioso sueño atormenta durante años al narrador de La locura de Foucault. Todo empezó cuando el protagonista, un joven licenciado en Filología, decidió trabajar en la Universidad de Cambridge sobre la obra de un novelista francés, Paul Michel. Admirador de Foucault, escandalizó a la sociedad de su tiempo con sus ficciones transgresoras y su vida repleta de audacias. Al final se había vuelto loco y llevaba nueve años apartado del público.

Liberar espacio

Patricia Duncker cree que la La locura de Foucault es "un thriller académico" que está estructurado en cuatro partes y que se asemeja a un viaje en el que se pueden liberar esos espacios de la mente que están cerrados.

El protagonista de su novela se ve atrapado en un viaje hacia la locura y la literatura, se adentra en el mundo fantástico que puede llegar a crear el lector con un libro. "Con frecuencia, la lectura es una de las experiencias más íntimas del ser humano, junto a la de estar enamorado. A veces, te pones a leer para estar solo y se produce una relación muy íntima entre el libro y el lector. Vives la historia y a veces crees que estás en los mismos escenarios que los protagonistas del libro", apunta Patricia Duncker.

La autora, que antes de sentarse a escribir siente la obligación de documentarse en extremo, visitó un manicomio francés en Clermont-Ferrand cuando se dispuso a redactar este libro, y por ello el texto está salpicado de metáforas sobre los espacios infranqueables del cerebro de aquellos que han traspasado la frágil barrera entre la la locura y la cordura. "La novela trata sobre la desestabilización de la identidad a través de la locura. La visita al centro mental cambió mi visión del mundo", indicó Duncker.

Profesora de escritura creativa, ficción contemporánea y literatura del siglo XIX en las universidades de Gales y de East Anglia, explicó sobre el protagonista de su novela que el viaje que emprende al otro mundo, al del delirio y la locura, resultaba necesario para explicar la evolución del estudiante.

Patricia Duncker, apasionada lectora y excelente narradora -lo demostró brevemente ante un grupo de periodistas cuando relató parte del libro que estaba leyendo sobre la ascensión a una montaña-, dice que toda su obra trata de "excitar" al lector. Para sus novelas busca argumentos intelectuales pero que sean accesibles a todo el mundo porque le interesa mucho lo marginal y ambiguo de la sociedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_