El Prado reúne una serie de Valdés Leal oculta durante siglo y medio
El museo compra cuatro cuadros y los expone junto a los otros tres
Los siete cuadros del pintor sevillano Juan de Valdés Leal (1622-1694) con escenas de la vida de san Ambrosio, realizados por encargo del arzobispo de Sevilla Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán, se colgaron de nuevo ayer en el Museo del Prado, tras estar ocultos durante siglo y medio. Durante la guerra de la Independencia, el mariscal Soult se apoderó en 1810 del palacio y de las pinturas, que salieron al mercado a partir de 1960.
El Museo del Prado y el de Bellas Artes de Sevilla (donde se verá la exposición a partir del 20 de enero) han colaborado en la reunión de los siete lienzos sobre el ciclo de la vida de san Ambrosio, pintado en 1673 por Valdés Leal. José Álvarez Lopera, jefe de conservación de pintura española del Museo del Prado, autor del estudio publicado con motivo de la muestra, destacó ayer "la recuperación para el patrimonio español" de toda la serie.
El arzobispo Ambrosio Spínola (1632-1648) encargó el ciclo para su oratorio privado, situado en un cuarto bajo del palacio arzobispal. El montaje del Prado, en una de las salas de la primera planta, recrea una posible disposición, al desaparecer la capilla. En lugar de situarlos en un gran retablo, los dos pequeños (El milagro de las abejas y La última comunión de san Ambrosio) estarían sobre el altar, junto a una Virgen con el niño, de Murillo, que también fue robada por el mariscal Soult hasta reunir cientos de pinturas de la escuela sevillana, que escogía con el catálogo de Ceán Bermúdez, según Álvarez Lopera. Los otros cinco estarían en las paredes del oratorio.
Los cuadros de Valdés Leal no reaparecieron en la venta de la colección del mariscal Soult de 1852, y hasta 1960 no salieron cinco de ellos en Nueva York, uno comprado por el museo de Saint Louis y los otros por un coleccionista suizo, que fueron adquiridos por el Prado en diciembre de 2002. Los otros dos aparecen en París en 1981. Dos años más tarde, el Museo de San Francisco se queda con La última comunión de san Ambrosio, y en 1990 la Junta de Andalucía con El milagro de las abejas, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla. José Álvarez Lopera comentó ayer la serie de Valdés Leal (autor de obras para la iglesia del Hospital de la Caridad, de Sevilla), pintada en un momento central de su carrera, y las connotaciones celebrativas y simbólicas que aparecen en el programa iconográfico, que considera está lleno de sutilezas, al reflejar los intereses personales y pastorales del arzobispo Spínola, descendiente del general genovés pintado por Velázquez. Los lienzos, donde san Ambrosio tiene los rasgos del arzobispo, cuentan la carrera y las virtudes del "prelado ejemplar", que llegó a ser conocido como el padre de los pobres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.