_
_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX

Noveladora de la historia

Marguerite de Crayencour, más conocida por el anagrama de su apellido, Yourcenar, nació en Bruselas el 8 de junio de 1903 dentro de una familia aristocrática. Su madre murió ocho días después del parto y la niña se educó con su severa abuela paterna en el Flandes francés.

Aprobó el bachillerato sin pisar la escuela en 1921, año en el que publica un largo poema dialogado, El jardín de las quimeras, en una pequeña edición pagada por

su padre. Su primera obra para una editorial ya establecida, Alexis o el tratado del inútil combate, aparece en 1929.

La muerte del padre priva a Marguerite de su mentor intelectual, pero la deja a cargo de una considerable fortuna que le permite llevar una vida nómada durante la década de 1930. Es una etapa intensa y fructífera: Yourcenar escribe, viaja y ama sin descanso. En 1934 publica El denario del sueño, libro que evoca un atentado fallido contra Mussolini. Dos años después aparece Fuegos, inspirado por las tormentosas relaciones que mantiene con el escritor francés Fraigneau y el griego Embiricos.

Más información
'Memorias de Adriano', de M. Yourcenar

El oficio de traductora ocupa parte de su tiempo. Son célebres sus versiones en francés de Las olas, de Virginia Woolf; Lo que Maisie sabía, de Henry James, o la poesía de Cavafis.

De Europa a América

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Yourcenar se traslada a Estados Unidos. Allí se establece en la isla de Mount Desert, en Maine, junto a su pareja, la traductora Grace Frick. Obtiene la ciudadanía norteamericana en 1947.

El enorme éxito comercial de las Memorias de Adriano tras su publicación en 1951 otorga a Yourcenar fama mundial. Llevaba casi treinta años redactando y destruyendo borradores de esta obra. En 1968 revalida su prestigio con Opus nigrum, libro que narra la persecución sufrida por un médico, alquimista y filósofo del renacimiento. La autora comienza entonces El laberinto del mundo, sus memorias en tres tomos, que quedarán inconclusas. El primer volumen, Recordatorios, aparecido en 1974, está dedicado a la figura de su madre y su familia. El segundo, titulado Archivos del Norte, de 1977, se centra en la rama paterna de su filiación. Póstumamente se publica ¿Qué? La eternidad.

La muerte de Grace Frick a consecuencia de un cáncer, en noviembre de 1979, sume a la escritora en un profundo dolor. Durante sus últimos años volvió a viajar por todo el mundo acompañada de un joven estadounidense, Jerry Wilson, que la abandona al morir prematuramente de sida. Marguerite Yourcenar falleció el 17 de diciembre de 1987.

Academia misógina

Marguerite Yourcenar fue la primera mujer que ingresó en la Academia Francesa. Fue en 1980, cuando esta institución de proverbial misoginia celebraba su 346º aniversario. Hubo que inventarle un uniforme, que diseñó Yves Saint Laurent.

La ceremonia despertó tal interés que fue retransmitida por televisión. La escritora rechazó la espada que recibían los académicos y regañó a sus compañeros por no haber aceptado antes a mujeres como Madame de Staël, George Sand o Colette.

Por si fuera poco, Yourcenar se había naturalizado como ciudadana estadounidense en 1947 y fue necesario tramitarle la doble nacionalidad para que pudiera ser recibida en la Academia con pasaporte francés.

Nunca volvió a entrar en el edificio del quai de Conti. "Los académicos son unos payasos, y las mujeres no tienen nada que hacer allí", comentó en una ocasión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_