Sciammarella expone nuevas caricaturas psicológicas
El ilustrador Agustín Sciammarella (Buenos Aires, 1965) expone del 23 al 15 de julio en la galería Panta Rhei, de Madrid, varias series de sus caricaturas psicológicas, tanto en color como en blanco y negro, con técnica de lápiz, así como distintas piezas de cerámica.
La selección de trabajos que ahora muestra, no publicados con anterioridad, son prácticamente desconocidos a excepción de alguna caricatura que ya había sido expuesta en Portugal y Valencia. Escritores como Jose Saramago, Fernando Pessoa, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Ernesto Sábato, José Hierro o José Luis Sampedro; pintores como Egon Schiele, Salvador Dalí, Miquel Barceló, Frida Kahlo o Bacon y músicos como Camarón de la Isla o Paco de Lucía son algunos de los personajes elegidos para esta exposición en la que se ofrece una serie especial con técnica de lápiz en la que están, entre otros, Benito Pérez Galdós, Juan José Millás, María Zambrano, Ana María Matute y Rosa Chacel. El dibujante ha realizado sobre alguno de estos trabajos a lápiz una "traducción" a color en la que ha prescindido de la foto a la hora de inspirarse. Las cerámicas que se exponen son tres trabajos sobre Federico García Lorca.
Sciammarella, que desde que llegó a España en 1992 procedente de Argentina colabora en diversas revistas literarias y en el diario EL PAÍS, intenta siempre en sus trabajos atrapar el alma del personaje que ilustra: "La caricatura no tiene por qué ser humorística, ni un dibujo despectivo, en ella cabe también la mirada tierna o un gesto amable, y lo fundamental es que en el dibujo se vea el carácter del personaje, con el fin de que quien lo mire reciba algo más", dice.
Formado profesionalmente en la capital porteña con el ya fallecido ilustrador Pablo Pereira, Sciammarella afirma poner la técnica empleada para sus dibujos al servicio del personaje: "Se trata de que el dibujo inicial y el método que se emplee para hacerlo tengan relación con la figura elegida. Un escritor describe a un personaje con palabras y yo lo intento con líneas, manchas y materiales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.