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Toyo Ito se inspira en Gaudí y en la fluidez del agua para la ampliación de la feria de Barcelona

El arquitecto japonés propone en la entrada del recinto dos torres de 114 metros de altura

El arquitecto Toyo Ito (Japón, 1941) se ha inspirado en la arquitectura orgánica de Gaudí y en los elementos naturales como el agua o la vegetación para diseñar el entorno y los elementos más significativos del nuevo recinto de Fira de Barcelona, situado en la entrada a la ciudad desde el aeropuerto. Entre los elementos más significativos de este macroproyecto destacan dos torres de 114 metros de altura con una forma orgánica que parece girar sobre su eje y el nexo de unión entre los pabellones que formalmente parece un río y por cuya cubierta correrá efectivamente el agua.

La arquitectura de Toyo Ito, galardonado con el León de Oro a toda su carrera en la última edición de la Bienal de Venecia, se caracteriza en general por la ingravidez y transparencia de sus edificios. Es lo que ha dado fama a su obra más emblemática, la Mediateca de Sendai (Japón) y el espíritu del balneario que diseña en Torrevieja (Alicante). En esta ocasión, sin embargo, se precisaba una intervención contundente por la envergadura del proyecto -que opera sobre una superficie total de unos 240.000 metros cuadrados- y por la necesidad de que la arquitectura del recinto contrarrestara la actual mediocridad de un entorno urbanístico en transformación, pero que ahora está constituido por naves industriales, una autovía y centros comerciales.

El proyecto de Toyo Ito -ganador de un concurso internacional en el que también concurrieron Dominique Perrault, Foster Associates, Ábalos y Herreros y Clorindo Testa- introduce algunos de los elementos característicos de su arquitectura -como el agua, la vegetación y las formas orgánicas-, sin perder de vista la monumentalidad que requiere el encargo. "Este proyecto abarca un área enorme, pero no es una arquitectura única, sino que pueden valorarse muchos elementos, lo cual ha sido un aliciente para mí", indicó ayer Toyo Ito en la presentación oficial de su proyecto en Barcelona .

Formas orgánicas

Los conceptos con los que ha trabajado en este proyecto han sido, según señaló, la fluidez -"en una feria hay un constante flujo de personas e informaciones", explica-, el ahorro de energía -ha ideado todo un sistema de recuperación de aguas residuales y de aprovechamiento de la energía solar-, la fácil orientación -su objetivo es que cada edificio tenga una forma simbólica que sitúe al visitante- y las formas orgánicas. Este último aspecto ha sido fundamental. "La arquitectura del siglo XX, estoica y abstracta, se caracteriza por edificios que se pueden concebir en cualquier parte del mundo", criticó Toyo Ito. "En el siglo XXI, tenemos que volver a pensar cómo podemos reflejar una nueva forma de vivir diferente, y en este sentido la figura de Gaudí, que con sus formas orgánicas sabía reflejar la vida en arquitectura, ha sido un punto culminante y muy importante en mi reflexión. Es una alegría poder hacer este proyecto en Barcelona, la ciudad de Gaudí".

El proyecto global de ampliación de la feria -que mantendrá también sus instalaciones en Montjuïc- tiene un presupuesto global de 460 millones de euros y está previsto que pueda estar totalmente acabado en 2007. Además de la parte que ha diseñado Toyo Ito, también está previsto aumentar el número de pabellones feriales de los dos que hay actualmente a los seis previstos. Dos de estos últimos se incluyen, de hecho, dentro de las grandes entradas que ha diseñado el arquitecto japonés. Una de estas entradas, la que se orienta hacia la montaña de Monjuïc, consta de tres edificios, uno de los cuales se destina a servicios de la feria y tiene "forma de huevo". Los otros dos son planos en el exterior, aunque en el interior ha diseñado otras estructuras con formas orgánicas que acogen dos auditorios, uno de ellos con capacidad para 1.800 plazas, y sendos pabellones. Se accede a ellos a través de una zona verde y una plaza semisoterrada en pendiente en la que situará diferentes fuentes. Estas fuentes también recorrerán a lo largo de un kilómetro el perímetro de la fachada Sur. "Esta zona de fuentes es lo que más me interesa de todo el proyecto", indicó ayer Toyo Ito. La fachada Norte tendrá un cerramiento a base de pequeños parques en forma de dunas.

La otra entrada es un edificio con una gran cúpula que incluye un monumental vestíbulo y dos pabellones. La unión entre las dos entradas, así como entre los diferentes elementos del recinto ferial, es una espina central situado a siete metros sobre el nivel del suelo que en ocasiones pasa por dentro de los pabellones y en otras sale al exterior. En este gran pasillo se situarán restaurantes y otros servicios, y por su cubierta correrá el agua. "Desde arriba parecerá un río serpenteante", indicó Ito.

Con todo, los dos elementos más emblemáticos serán las dos torres que, acompañadas con otro edificio en forma también ovoidal, darán a la Gran Vía y servirán de puerta de entrada a Barcelona y punto de referencia de la feria. Se trata de dos pequeños rascacielos destinados a oficinas y hotel, de 114 metros de altura y 28 pisos, en los que está previsto que cada planta sea distinta. Una de las torres tiene forma cúbica acristalada, pero en su interior se reproduce la forma más orgánica de la otra. El arquitecto prevé que por la noche parezcan torres gemelas y que sean "un referente simbólico del recinto para toda la gente que pasa en coche por la autovía". El acceso se hará por debajo de una explanada recubierta de agua. "Mi intención para todo el conjunto es que tenga la expresión de oscilación, de fluidez", concluye Ito.

Toyo Ito explica la entrada desde Montjuïc del recinto.
Toyo Ito explica la entrada desde Montjuïc del recinto.VICENS GIMÉNEZ
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