_
_
_
_
_
CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

La UE trata de reforzar su alianza estratégica con América Latina

Mayor diálogo político, objetivo clave en la cumbre que comienza mañana en Madrid

En Río de Janeiro, Fidel Castro ensalzó el euro, Hugo Chávez esbozó la idea de una república bolivariana suramericana y Jacques Chirac apretó los dientes y aceptó la apertura de negociaciones con Mercosur no sin antes tildar de enemigo de los intereses franceses al entonces comisario europeo Manuel Marín. Tres años después, en Madrid, y con la II Cumbre UE-América Latina y Caribe, los europeos buscan reforzar la alianza bilateral estratégica sellada en 1999 con más diálogo político y cooperación, incrementar el comercio y la inversión, potenciar los acuerdos de asociación subregionales y ayudar a los procesos de reforma ahora convulsionados en países como Argentina, Colombia y Venezuela.

Más información
'Chile es un campo de despegue para los inversores europeos'
Fidel Castro pide visado en La Habana para venir el viernes a la cumbre de Madrid
La UE y Latinoamérica refuerzan la cooperación antiterrorista
La cumbre de Madrid critica el unilateralismo de EE UU
La UE y los países andinos impulsarán la negociación de un acuerdo de libre comercio
Aznar y Fox apuestan por aumentar la cooperación entre pymes y fundaciones

'En conjunto hay que sentirse satisfechos de lo que se ha logrado de Río a Madrid vistas las circunstancias y las 54 prioridades marcadas por el plan de acción aprobado hace tres años', afirma una fuente comunitaria al hacer un balance en víspera de la cumbre del viernes. La Comisión Europea resumió esas prioridades en 11 puntos, entre ellos una mayor cooperación en los foros internacionales, la protección de los derechos humanos, la promoción de la mujer, la prevención de las catástrofes naturales, la lucha contra la droga y las armas, el incremento de los flujos comerciales, la cooperación en la enseñanza y la investigación, la instauración de un sistema económico y financiero estable y el desarrollo de la sociedad de la información.

Los europeos sostienen que la ampliación en curso de la UE no supone relegar una región con la que se comparten no sólo valores comunes, sino una expansión comercial considerable que se ha duplicado en la última década. La UE es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el primero de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile. Las exportaciones europeas a la región pasaron de 17.000 millones de euros en 1990 a 54.500 millones en el año 2000. Y las importaciones ascendieron de 27.000 millones a 48.800 millones, de los cuales más de un 20% son productos agrícolas. La UE es el primer inversor en la zona (38.000 millones de euros en 2000) y aporta el 60% de la ayuda mundial en Latinoamérica.

Fuentes diplomáticas en Bruselas sostienen que hay más luces que sombras en estos tres años, subrayan que la alianza es un vínculo natural y no de conveniencia y que la UE quiere proseguir una senda de doble vía, desarrollando la relación por bloques subregionales (Mercosur, Pacto Andino, Centroamérica, México, Chile y Caribe) a medida que se van fortaleciendo objetivos comunes entre una parte y otra.

'Nuestras mejores cartas de presentación en Madrid serán los buenos resultados del acuerdo de asociación con México, la conclusión de uno más ambicioso con Chile y el lanzamiento de un programa para el desarrollo de la sociedad de la información', explica un alto funcionario comunitario. A las negociaciones con Mercosur se les quiere dar un impulso institucional pero sin compromiso de finalización. Habrá un cuidadoso mensaje de respaldo a Argentina por los esfuerzos para salir de la crisis y otro de preocupación sobre la situación de Colombia. A los países andinos y centroamericanos, que llegan a Madrid con exigencias de arrancar a los Quince un compromiso político para lograr en el futuro un acuerdo de libre comercio, se les ofrecerá de momento uno político y de cooperación. 'Tienen antes que consolidar su propio mercado al tiempo que se benefician de los sistemas de preferencias generalizadas', agrega la fuente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

México
En julio de 2000 entró en vigor el acuerdo comercial, el primero suscrito por la UE con un país latinoamericano, y las perspectivas son muy buenas. El comercio bilateral ha crecido casi un 29% en ese tiempo y se ha decidido adelantar en unos meses los plazos del desarme arancelario de los europeos, que está fijado en 2003 para los productos industriales mexicanos, y 2007 y 2012 para los industriales y agrícolas europeos.

Chile
La conclusión del acuerdo comercial anunciada el pasado abril en Bruselas será oficializada en Madrid aunque la firma tardará aún varias semanas. El acuerdo supone la liberalización de más del 95% de los intercambios industriales, pesqueros y agrícolas, servicios e inversiones en un plazo de 10 años, así como el diálogo político y cooperación.

Mercosur
Las negociaciones para un acuerdo de asociación con miras a crear una zona de libre comercio comenzaron en abril de 2000. El capítulo político y de cooperación está casi terminado, pero el comercial avanza con dificultad. Los países del Mercosur pretenden poner una fecha límite a las negociaciones (2004), pero los europeos se niegan y ligan la conclusión a la de la Ronda de la OMC.

Caribe y Cuba
Los países caribeños forman parte del bloque ACP (África, Caribe y Pacífico) beneficiarios de un régimen comercial preferencial. En septiembre empezarán las negociaciones para un acuerdo de asociación comercial. Cuba forma parte de los ACP aunque no ha suscrito el Convenio de Cotonú, que rige las relaciones entre esos países y la UE, por lo que no pueden beneficiarse de la ayuda comunitaria. El diálogo político con Cuba fue reanudado en diciembre después de cinco años de suspensión

Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y Diálogo de San José (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá)
Ambos bloques se benefician del denominado Sistema de Preferencias Generalizadas, que incluye en el caso andino un régimen relativo a las drogas, por el cual el 90% de sus exportaciones entran en la UE libres de aranceles. Los Quince proponen ahora un acuerdo de diálogo político y de cooperación que en un futuro podrá desembocar en un tratado de libre comercio.

Varios agentes sueldan la tapa de registro de una alcantarilla cercana a la sede de la cumbre  UE-América Latina.
Varios agentes sueldan la tapa de registro de una alcantarilla cercana a la sede de la cumbre UE-América Latina.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_