_
_
_
_
_

Cambios en la cúpula del Mercat de les Flors tras la apertura del Lliure

El Ayuntamiento de Barcelona ultima el relevo al frente del espacio escénico municipal del Mercat de les Flors, y Andreu Morte, de 47 años, que ya fuera responsable de ese teatro entre 1987 y 1991, se perfila como el candidato a suceder al actual director, Joan Maria Gual. El Ayuntamiento valora especialmente la experiencia y las conexiones internacionales de Morte -filólogo, que fue actor de La Fura dels Baus en sus comienzos, habla seis idiomas y ejerce como gestor cultural- para la nueva etapa que se abre en el Mercat tras la inauguración, el pasado noviembre, y puesta en marcha del nuevo Teatre Lliure, poderoso vecino del Mercat y con el cual -sumando además el también vecino Institut del Teatre- componen la Ciutat del Teatre.

Revalorizar el Mercat y volverlo a dotar de un fuerte sello distintivo son los objetivos del Ayuntamiento para la nueva etapa, que coincidirá con la consolidación de ese nuevo polo escénico de Montjuïc que constituye la Ciutat del Teatre. El Ayuntamiento ha decidido apostar por un Mercat de fuerte personalidad que no se diluya en la oferta global de la Ciutat, un riesgo que, a juicio de los responsables de cultura municipales, se corría con el proyecto que confeccionó en su día para el conjunto Lluís Pasqual. El Mercat de les Flors, que consiste en dos salas, la grande (dedicada a Maria Aurèlia Capmany) y la pequeña (Teatre Ovidi Monitor, compartido con el Institut del Teatre), más un espacio para teatro de pequeño formato y cabaré (dedicado a Sebastià Gasch), es el único instrumento escénico que posee el Ayuntamiento de Barcelona.

Zona de obras

El último tramo de la etapa de Joan Maria Gual al frente del Mercat, mediatizado por la construcción del nuevo Institut del Teatre, primero, y el nuevo Lliure, que convirtieron durante años el área en incómoda zona de obras, ha estado hipotecado por la falta de definición municipal sobre el papel del equipamiento y la restricción presupuestaria. Lo cual se ha visto reflejado en una programación a menudo posibilista y desdibujada y el consiguiente descenso paulatino de público. Paralelamente, el sello Mercat de les Flors, que había disfrutado de prestigio en la ciudad, ha visto extinguirse su brillo hasta quedar en rescoldo de lo que fue. Para reavivar la llama, el Ayuntamiento quiere volver a jugar la carta de Andreu Morte, que ayer no pudo ser preguntado por su disposición a ocupar el puesto al no ser localizado por este diario.

Joan Maria Gual, por su parte, mostró su comprensión hacia la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de relevarlo al frente del Mercat, habida cuenta de que la situación del Mercat de les Flors ha cambiado con la llegada al recinto del Lliure, informa Belén Ginart. 'El entorno del Mercat no es el mismo que era e igual es necesario un director que tenga un perfil diferente al mío', declaró.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_