_
_
_
_
_

Expocómic presenta la primera versión íntegra de 'Maus' en España

Las novelas gráficas triunfan en la feria

Madrid ha dejado de ser un coto vedado para el cómic y, desde hace cuatro años, en la feria Expocómic las editoriales aprovechan para presentar sus novedades de invierno. Entre las publicaciones triunfan las novelas gráficas, más próximas a la literatura para adultos que a los tebeos. Entre ellas, y por primera vez, las dos partes de Maus, la historia del Holocausto según Art Spiegelman, premio Pulitzer en 1992; y From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell.

La publicación íntegra de Maus, la obra maestra de Art Spiegelman galardonada con un premio Pulitzer especial en 1992, remedia una ausencia fundamental en el panorama del cómic editado en España. Esta novela gráfica, de casi trescientas páginas, recurrentemente citada por la crítica como uno de los mejores tebeos de la historia, permanecía parcialmente inédita en castellano desde que las editoriales Muchnik y Norma publicaran el primero de los dos volúmenes en 1989.

Ahora, Planeta DeAgostini ha reunido toda la obra en un solo tomo, del que se han distribuido 6.000 ejemplares, prácticamente el doble de la tirada media de un libro en España.

En Maus, Art Spiegelman recoge las memorias de su padre, un judío polaco marcado por su experiencia en los guetos y el campo de concentración de Auschwitz, lugares que hicieron de él un individuo maniático, cínico y avaro. El tono sombrío de la historia contrasta con los dibujos aparentemente infantiles que caracterizan a los judíos como ratones, a los alemanes como gatos y a los polacos católicos como cerdos.

Jack el destripador

El guionista escocés Alan Moore, uno de los clásicos de la historieta, era muy conocido por los aficionados al cómic, especialmente por Watchmen, una revisión irónica de los superhéroes. Pero su salto a la fama ha llegado, tras décadas de trabajo, con el estreno de la comercial película From Hell, dirigida por los hermanos Hugues y protagonizada por Johnny Deep, inspirada en un cómic sobre Jack el destripador, escrito por él y dibujado por Eddie Campbell. Este último contaba el miércoles en la presentación del libro en Madrid: 'Cuando se publicó no causó ningún revuelo, pero tras ver la película muchos monárquicos británicos han protestado por la supuesta relación de la familia real en los asesinatos en serie'. Incluso narró la anécdota de un masón de San Francisco que envió una carta abierta a las logias masónicas de Estados Unidos en la que expresaba su preocupación por las revelaciones del cómic -en el que la masonería oculta pruebas del caso-, en mayor medida que por el largometraje, que 'nadie se creerá porque todo el mundo sabe cómo es Hollywood'.

Alan Moore no quiere en From Hell encontrar al culpable, sino, como él mismo confiesa, 'cortar y examinar el cuerpo caliente de la historia misma', en este caso trazar un mapa psicológico de la Inglaterra victoriana y de la Europa de finales del siglo XIX. El centenario, en 1988, de los crímenes de Whitechapel, en Londres, marcó la fecha de comienzo de este ambicioso proyecto que tardó 11 años en concluirse. El resultado, un extenso y documentado tebeo de 500 páginas -completado con un apéndice de notas a pie de página y las visiones del asesino de otros dibujantes- que recibió el premio de la crítica en el último Salón del Cómic de Angulema y del que se han editado 5.000 ejemplares en España. 'Tiene mucho sexo y violencia. En Australia y en Suráfrica estuvo prohibido', agregó el artista, quien desde que llegó a Madrid el pasado lunes no sale de las librerías de cómics. Además del lanzamiento del volumen -antes se había editado por partes-, Expocómic exhibe una exposición de la obra.

Asimismo, en el Salón del Cómic y la Ciencia Ficción, que se celebra en el Museo del Ferrocarril, se celebran hasta el domingo conferencias, mesas redondas, partidas de rol, proyecciones y firmas de los artistas invitados. E incluso los más creativos pueden participar en un cómic en vivo, donde se continúa una historieta con textos y dibujos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_