Navarro Baldeweg identifica sus obras con una 'caja de resonancia'
El arquitecto explica en un libro la creación de 18 edificios y proyectos
El volumen aparece publicado en coediciones internacionales en español, inglés, italiano y alemán, con objeto de 'documentar y diseminar la obra consolidada de los mejores arquitectos de hoy'. El libro Navarro Baldeweg, de Juan Navarro Baldeweg, se ha realizado en los últimos tres años con un amplio material de textos, dibujos, fotografías y planos aportados por el propio arquitecto y su estudio.
En el mismo aparece una selección de 18 obras y proyectos, desde la vivienda unifamiliar Casa de la Lluvia, en Cantabria, de 1978, al centro de investigación y museo de Altamira, en Santillana del Mar, que se inaugurará el próximo 17 de julio. Entre los dos edificios, el arquitecto ha dejado su obra en España, Estados Unidos, Italia y Alemania.
Los participantes en la presentación del libro destacaron el sentido de 'obra de Navarro Baldeweg', en sus diversos aspectos de arquitecto, profesor, pintor y escritor. De la 'dimensión poética' que encuentra el arquitecto Pérez Escolano a la 'búsqueda paciente y energías ocultas' que detecta el crítico Curtis, las alusiones se centraron en el texto La caja de resonancia, que abre el libro y que Navarro Baldeweg comentó en su intervención, sobre todo al indicar 'la luz, la gravedad, el horizonte y la mano' como dimensiones o factores esenciales.
El autor apunta la incorporación de otros elementos en sus proyectos, como el horizonte, las estructuras como piezas de gravedad, los materiales y los estratos. 'En la obra concurre una gavilla de dimensiones y en cualquier habitación se concreta un mensaje particular que emerge de un campo de energía que ha sido convocada por resonancia y traído a nuestra experiencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.