_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

EE UU arranca a Sharon y Arafat un compromiso mínimo para negociar

Bush reactiva la ofensiva diplomática, secundado por la ONU y la UE

Con este pacto para 'trabajar en favor de la aplicación del informe Mitchell', Estados Unidos trataba ayer de recobrar la iniciativa y la esperanza de encontrar una solución pacífica al conflicto, dejando en un segundo plano las últimas declaraciones y maniobras de Sharon, que ofreció y pidió públicamente a los palestinos un alto el fuego, pero olvidó definirse con respecto a una de sus principales obligaciones: la congelación de los asentamientos.

La reactivación de la ofensiva diplomática de la Casa Blanca está siendo secundada por la ONU, pero muy especialmente por la Unión Europea, que, a través de su emisario, Javier Solana, intentó convencer a Ariel Sharon de que 'el informe Mitchell debe aplicarse en su totalidad', aunque 'puede hacerse de manera escalonada'. Sharon y Solana tuvieron ayer una larga conversación en Jerusalén para tratar la situación, después de que el coordinador de la diplomacia europea se reuniera con Simón Peres. Arafat declaró durante su visita a París que está a favor de 'un retorno a la mesa de negociaciones lo más rápido posible'.

Más información
La voz pirata de los colonos
La guerra palestina
El Ejército israelí derriba una avioneta civil libanesa que había violado su espacio aéreo
Israel reclama más presión internacional sobre Arafat para que cese la violencia
Tema:: Oriente Próximo

Mientras, se diluía en la nada, de la misma manera que había nacido, el alto al fuego unilateral decretado por el Ejército de Israel para favorecer el diálogo. La fórmula israelí de anunciar la congelación de la ofensiva militar contra Yasir Arafat se mostró tan inconsistente y frágil como las otras siete iniciativas de alto el fuego pactadas meses atrás entre Yasir Arafat y el anterior Gobierno de Ehud Barak para poner fin a la Intifada. El único mérito de esta nueva iniciativa es que es la primera que ha propuesto el general Sharon desde su llegada al poder hace tres meses.

En el momento en que los tanques bombardeaban una comisaría palestina y los blindados invadían territorio autónomo, los portavoces de Yasir Arafat aseguraban desde Gaza y Cisjordania que 'el alto al fuego de Sharon es una superchería'. Y los activistas palestinos disparaban contra los colonos que circulaban por las carreteras, matando a uno de ellos. 'El alto el fuego llegará. No es cuestión de uno ni de dos días. Hay que trabajar en ello', concluyó Solana. 'Pueden estar seguros de que los países europeos harán todo lo posible para que la paz vaya hacia delante'.

Una pieza de artillería dejada por los israelíes en Líbano es utilizada por jóvenes libaneses para jugar al baloncesto.
Una pieza de artillería dejada por los israelíes en Líbano es utilizada por jóvenes libaneses para jugar al baloncesto.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_