_
_
_
_
_

Milosevic designa a un abogado que ya ha defendido a criminales de guerra en La Haya

'Defendería al diablo si fuese preciso', dijo el letrado, que se define como 'nacionalista radical'

Jorge Marirrodriga

El abogado de Milosevic, Toma Fila, ha actuado en más de 1.300 casos de asesinato y ya ha visitado La Haya en calidad de defensor de algunos criminales de guerra. 'Defendería incluso al diablo si fuera necesario', aseguró Fila ayer tras ser preguntado por la veracidad de la noticia según la cual estaría dispuesto a defender al ex presidente yugoslavo, aunque aún no era oficial. Para el abogado, nacido en la localidad macedonia de Bitolj, el Tribunal de La Haya es un lugar conocido desde hace cuatro años. Fila ha defendido allí al general Jukic, a Goran Blagic y a Slavsko Dokmanovic, consiguiendo que no hubiera condenas (caso de Blagic) o bien las penas fueran mínimas. En la actualidad trabaja en la defensa de los acusados por el caso Omarska -un campo de concentración serbio donde se encerraba a bosnio-musulmanes- y, según se da por hecho en Belgrado, también asumirá la defensa de Momcilo Krajisnic, quien ya está en La Haya listo para ser juzgado.

Más información
Vojvodina amenaza con separarse de Belgrado
Culpable de instigar y ejecutar
Belgrado procesará a Milosevic por delitos económicos y no de sangre
Croacia solicita a La Haya la extradición de Milosevic para juzgarle por genocidio
'Los serbios pueden juzgar al ex presidente cuando quieran'

La designación de Fila como abogado está lejos de ser una prueba de debilidad por parte de Milosevic y aparece más como un desafío a la justicia yugoslava. Fila se define a sí mismo como 'un nacionalista radical serbio' y no duda en reconocer que al menos en dos ocasiones ha visitado a la mujer de Milosevic, Mirjana Markovic, para pedirle documentos con los que ayudar a sus defendidos.

En uno de los casos se trataba del famoso actor Zarko Lauselausevic, acusado de asesinato y que resultó absuelto, y en otro, uno de sus clientes que estaba sentado en el banquillo de La Haya. Para Fila, que adora los procesos judiciales por homicidio, el caso Milosevic puede significar la culminación de una larga carrera de penalista caracterizada por el éxito en la mayor parte de los 1.300 casos de asesinato en los que ha intervenido. Entre los clientes de Fila figuró también Zerko Ravnatovic, Arkan, jefe de los escuadrones paramilitares que sembraron el terror durante las guerras de Bosnia y Kosovo. Fila y Arkan se hicieron amigos hasta el asesinato del segundo en extrañas circunstancias.

También están dispuestos a defender a Milosevic el centenar de simpatizantes del Partido Socialista Serbio (SPS) que hacen guardia organizados por turnos durante las 24 horas del día ante la mansión belgradense en la que se supone que permanece el ex presidente yugoslavo. Varios representantes del SPS, entre ellos el número dos de Milosevic, Zivorad Igic, se entrevistaron con el presidente Kostunica para protestar por lo que consideran una auténtica caza de brujas desatada por la prensa contra el líder socialista. Igic advirtió al presidente que este modo de actuar de la prensa 'no puede llevar a nada bueno' y que si las radios y televisiones siguen condenando a Milosevic antes que los tribunales habrá 'serias y graves consecuencias'. En tono conciliador, Kostunica señaló a los líderes del principal partido de la oposición en el Parlamento yugoslavo que él está 'por el imperio de la ley y no el de los individuos'. Según Kostunica, en Yugoslavia hay personas que quieren implantar una justicia revolucionaria y añadió que él prefiere 'dejar escapar a un culpable antes que condenar a un inocente'. Estas declaraciones levantaron ampollas entre sus socios de la coalición DOS, que le acusan de ser demasiado tibio a la hora de encarar el caso Milosevic.

Por su parte, un portavoz de la Izquierda Unida Yugoslava (JUL), el partido satélite del SPS dirigido por la mujer de Milosevic, reiteró ayer las amenazas de utilizar las armas en caso de que el ex presidente yugoslavo sea detenido. En un país donde el tráfico de armas está a la orden del día y el control legal de éstas se ve dificultado por el desbarajuste de documentación provocado por los diez años de guerras sostenidas contra casi todos sus vecinos, las autoridades barajan la posibilidad de que unas 15.000 armas procedentes del conflicto de Kosovo estuvieran en manos de los seguidores de Milosevic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Por otra parte, el jefe de la Dirección Yugoslava de Aduanas, Vladan Begovic, desmintió ayer las informaciones de la prensa sobre la supuesta exportación ilegal de oro de Milosevic. Según esas informaciones el ex presidente envió el año pasado 173 kilogramos de oro a Suiza y depositó el dinero en cuentas de empresas en Chipre y Grecia]

Simpatizantes del ex presidente Milosevic protestan ante su domicilio por la amenaza de procesarle.
Simpatizantes del ex presidente Milosevic protestan ante su domicilio por la amenaza de procesarle.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_