_
_
_
_
_

Los trabajadores del Inaem desconvocan la huelga de teatros nacionales hasta el día 9

Suspensiones

Los trabajadores de los teatros públicos dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) desconvocaron ayer la huelga que ha afectado en los últimos días a diversos estrenos y espectáculos. Según un comunicado difundido ayer por los comités de huelga de los teatros del Inaem y del coro del teatro de la Zarzuela, éstos valoran positivamente "el giro sustancial" de las administraciones públicas tras la reunión mantenida el pasado jueves. Los trabajadores entienden que "se están dando los pasos necesarios para la inclusión de todo el personal laboral del Inaem en el convenio único" de los funcionario públicos, que era la principal reivindicación de la huelga.Como consecuencia del acercamiento producido entre las posiciones de ambas partes, los comités de huelga acordaron ayer el fin del paro hasta el día 9 de enero, "en espera del resultado positivo" de la reunión que se celebrará el día anterior de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (Civea), en la que están representados la Administración, a través de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y los sindicatos.

La huelga de los trabajadores de los teatros públicos dependientes del Inaem ha afectado a diversos espectáculos, entre ellos el concierto de Navidad que iban a dirigir el pasado sábado Rafael Frühbeck de Burgos y Adolfo Marsillach en el Auditorio Nacional; de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -no pudo estrenarse El alcalde de Zalamea en el teatro de la Comedia de Madrid-, del teatro de la Zarzuela y del Centro Dramático Nacional, entre otros. Incluso el pasado viernes los trabajadores pidieron la mediación de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ante la "incapacidad" del director general del Inaem, Andrés Amorós, para "solucionar el conflicto". La situación siguió bloqueada tras las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que consideró "abusiva" la huelga y propuso un convenio exclusivo para los trabajadores del Inaem.

Sin embargo, el conflicto comenzó a relajarse el pasado jueves por la tarde tras la reunión que mantuvieron los trabajadores con el secretario general del Inaem, Carlos de la Torre, y el subdirector de Personal, Gabriel Beiga. Ese día la Administración expresó su voluntad de proceder a la integración del personal del Inaem, contratados laborales, en el convenio único de los funcionarios, y de convocar una reunión extraordinaria de la Civea para el día 8. Aunque los trabajadores pedían dicha reunión el día 4, finalmente se mantendrá el lunes 8 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_