_
_
_
_
_

El Gobierno y la Junta reabren la pugna política por la Alhambra

La Junta de Andalucía y el Gobierno central volvieron ayer a enzarzarse en una nueva polémica a costa de la gestión de la Alhambra. La Consejería de Cultura de la Junta calificó de "lamentable la beligerancia" con la que el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, reafirmó el pasado martes en Granada la intención del Ejecutivo de Aznar de crear el Consejo Asesor de la Alhambra, un instrumento que le daría preponderancia sobre la propia comunidad autónoma.Cortés justificó la creación de este Consejo en la necesidad de garantizar que sobre el monumento granadino "no se hagan las cosas como desgraciadamente se han hecho". El secretario de Estado de Cultura se refería a las últimas intervenciones del Patronato de la Alhambra -organismo dependiente de la Junta de Andalucía- como el nuevo aparcamiento del Generalife, la remodelación del Palacio de Carlos V o el Museo Hispano-Musulmán.

"El aparcamiento del Generalife", dijo Cortés, "representa una agresión al entorno". Las actuaciones en el Palacio de CarlosV, según el secretario de Estado, no habían sido "respetuosas" y el Museo Hispano-Musulmán sirve "malamente de almacén".

Cuestión zanjada

Para la Junta de Andalucía, la creación del Consejo Asesor de la Alhambra es "una cuestión zanjada" desde el momento en que la comunidad andaluza "asumió su autonomía y recibió por transferencia las competencias en materia de patrimonio, adquiriendo la Alhambra y el Generalife el rango mayor de organismo autónomo".

Esta polémica ya se produjo hace dos años cuando Cortés anunció la creación del Consejo, un organismo cuya constitución se decidió en 1985 por el Gobierno socialista, pero que había quedado en suspenso hasta la entrada del Ejecutivo de Aznar. El asunto se cerró con el acuerdo de que el Consejo no se crearía a cambio de que el Ministerio de Cultura tuviera mayor presencia en la gestión de la Alhambra.

Para la Consejería de Cultura andaluza, las declaraciones de Cortés son una "instrumentalización política" y su actitud "acerca de la retirada de unas competencias ya transferidas" sería "inconstitucional". Para el Gobierno autónomo, todo el asunto es ya "una cuestión zanjada".

El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, salió ayer también al paso y criticó a Miguel Ángel Cortés. "Reavivar ahora un tema que estaba cerrado en Granada no hace más que perjudicar a la ciudad", dijo. "La Alhambra debe salir fuera de toda confrontación electoral". Moratalla se quejó asimismo de que el secretario de Estado de Cultura no le hubiera hecho ningún comentario sobre su intención de crear el Consejo durante la reunión que mantuvieron el pasado martes. "En ningún momento me planteó esta posibilidad en la reunión", agregó el alcalde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_