_
_
_
_

El Teatre Lliure repone una obra que montó hace 21 años

Jacinto Antón

El Teatre Lliure acomete una empresa apasionante en su nueva producción de la temporada: volver a poner en escena una obra que presentó hace 21 años y con la mayor parte de los actores que la protagonizaron entonces. Se trata de La nit de les tríbades (La noche de las tríbadas -lesbianas-), del autor sueco Per Olov Enquist, un título fundamental del Lliure que se estrenó en la temporada 78/79 con dirección del fallecido Fabià Puigserver y que vuelve a la cartelera la semana próxima (10 de diciembre al 16 de enero). Lluís Pasqual se ha encargado ahora de remontarlo, y lo ha hecho por los valores que atesora y "sin nostalgia"."Nos pareció que el texto y la dramaturgia podían funcionar y que volver a hacer el espectáculo nos permitiría sacarnos alguna espinita de encima, por ejemplo, el que los actores eran entonces ostensiblemente más jóvenes de lo que requerían los papeles", señaló ayer el traductor de la obra y codirector con Pasqual del Teatre Lliure, Guillem-Jordi Graells.

El reparto inicial del montaje lo componían Anna Lizaran, Muntsa Alcañiz, Quim Lecina y el hoy director del Teatre Nacional de Catalunya, Domènec Reixach. Los tres primeros vuelven a encarnar sus personajes de entonces. A Reixach, que estuvo tentado de hacer el suyo, pero consideró que sus responsabilidades no se lo permitían, le sustituye en el papel Francesc Garrido.

Pasqual explicó cuál ha sido, esencialmente, su trabajo: "Me he dedicado a soplar el polvo que se había depositado en el espectáculo con el tiempo", dijo. Recordó que Puigserver creó una dramaturgia muy abierta, convirtiendo el argumento de la obra, un ensayo de La más fuerte, de Strindberg, al que asiste el propio Strindberg, o sea, teatro dentro del teatro en un ensayo de la misma La nit de les tríbades, es decir, teatro dentro del teatro dentro del teatro: un profundo juego de espejos interpretativo. En la pieza, Strindberg se encuentra en el ensayo con su ex esposa y la amante de ésta (tríbadas, del griego tribo, frotar, es un sinónimo de lesbianas).

Puigserver, evocó Pasqual, estaba fascinado por la reflexión que hace la obra sobre la creación teatral y las relaciones humanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_