_
_
_
_
_
PREMIO A UN AUTOR COMBATIVO

Corriente de afecto y simpatía por el escritor

El jefe del Gobierno alemán, el canciller Gerhard Schröder, se mostró ayer absolutamente encantado con el Nobel otorgado a Günter Grass. "Es verdaderamente estupendo", dijo el líder socialdemócrata, que se encontraba de visita en Praga para la conmemoración del décimo aniversario de la evacuación de miles de refugiados germano-orientales de la embajada alemana en la capital checa.Su alegría, compartida por una inmensa mayoría de las voces literarias oídas tras el premio, contrastó con los reparos de Guillermo Cabrera Infante. El escritor cubano exiliado en Londres, convaleciente de una reciente operación, dejó correr su sarcasmo más ácido al recibir la noticia, y afirmó: "Supongo que la Academia Sueca tendrá sus razones. Yo nunca he leído su obra, sólo sus declaraciones extemporáneas, y no pienso hacerlo, porque la publicidad no manda en mis opiniones literarias".

Más información
Al final siempre ganan los buenos
"Mi siglo": 1937
Palabras de combate
José Saramago: "El Nobel debían habérselo otorgado antes"
Un testigo incómodo
El Nobel del siglo
Cuando pienso en Alemania
Una biografía entre la guerra y la poesía

El escritor cubano, premio Cervantes, añadió que Grass tiene "un comportamiento extraño frente a la literatura, la política y la vida". Y concluyó diciendo: "Espero que no le hayan dado el premio por sus ideas políticas".

Es sabido que Günter Grass apoyó las posiciones del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en los tiempos de la cancillería de Willy Brandt. Rompió del todo con el partido en 1992, a raíz de las restricciones de la Ley de Asilo, aprobadas con los votos socialistas, y el año pasado se reconcilió con Shröder, y apoyó públicamente la campaña electoral que llevó al poder a la coalición rojiverde.

En España, las reacciones fueron mayoritariamente positivas. La Fundación Príncipe de Asturias se consideró "orgullosa" de haberse adelantado al Nobel premiando al escritor el 2 de junio pasado. Grass tiene previsto recoger el premio en Oviedo el 22 de octubre, un mes que se prevé lleno de visitas del Nobel a España. El Círculo de Lectores abre el día 7 una exposición de acuarelas y obra gráfica del autor, algunas basadas en sus propios libros. El escritor también presentará en España su última obra, Mi siglo (Alfaguara) .

El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, que fue miembro del jurado del Príncipe de Asturias, señaló que la obra de Grass "constituye el eje central de la literatura contemporánea".

Uno de los más felices era Juan Goytisolo, que manifestó que la Academia Sueca ha acertado de pleno: "Es un premio justo y merecido, porque se otorga a un autor cuya obra ha ejerecido una influencia artística y moral sobre el resto de Europa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_