_
_
_
_
_

Imma Monsó describe la locura cotidiana en su segunda novela

Amelia Castilla

La escritora Imma Monsó (Lleida, 1959) sostiene que es necesario "un punto de delirio" para afrontar acontecimientos cotidianos. En esa estrecha línea que separa la demencia de la normalidad se mueven los personajes de su segunda novela, Como unas vacaciones (Tusquets), que ahora se publica en castellano. "La mirada del psiquiatra y la del novelista se parecen, ya que ambos tratan de conocer al individuo", dice.

Monsó debutó en la literatura con Nunca se sabe, un inquietante caso de cambio de personalidad que le valió el premio literario Tigre Juan y que fue bien acogido por la crítica. Su segunda novela, que escribió tan rápidamente como la primera, ha ganado también el Prudenci Bertrana. Ni los galardones ni la facilidad con que encontró editor parecen inquietar a esta profesora de francés de un instituto de la provincia de Barcelona. "La verdad es que ha sido todo tan rápido que me siento un poco decepcionada", aseguró ayer. "Me imaginaba que pasaría años con el manuscrito bajo el brazo buscando editor, pero no fue así". Tampoco ha tenido esa especie de bloqueo que tienen algunos escritores con su segunda obra. Al contrario, "soy una persona muy tímida y me expreso mejor escribiendo que hablando".Como unas vacaciones tiene como escenario Normandía, la región francesa donde la autora pasó una temporada cuando era estudiante. "Estar en un lugar nuevo te permite una mirada diferente de las cosas, algo así como la diferencia que pueda haber entre el inicio de un idilio y lo que queda después con el matrimonio". La segunda novela de Monsó narra la aventura de una psiquiatra en plena crisis vocacional que se toma un año sabático para buscar a su paciente ideal. Lo encuentra de la mano de un profesor de música que sufre una insoportable fobia a las repeticiones.

Monsó, que es licenciada en Filología Francesa, confiesa que en su formación como escritora han influido, sobre todo, los autores franceses y centroeuropeos. "La literatura castellana y la catalana las descubrí después".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_