_
_
_
_
_

Francfort finaliza los actos del aniversario de Goethe con la entrega del premio a Lenz

La reina Sofía asiste a las celebraciones relacionadas con el poeta alemán

El escritor alemán Siegfried Lenz recibió ayer el Premio Goethe de la ciudad de Francfort por su influencia en la literatura alemana de las últimas décadas en un acto al que asistió la reina Sofía. La ceremonia celebrada en la Iglesia de San Pablo de la ciudad clausuró las actividades culturales para celebrar el 250º aniversario del nacimiento del escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, que nació en Francfort. También asistieron al homenaje el presidente alemán, Johannes Rau, el canciller Gerhard Schröeder y el miembro de la Real Academia Española Julián Marías.

Doña Sofía participó el viernes en un banquete literario organizado por el Ayuntamiento de Francfort en el que Julián Marías habló sobre Miguel de Cervantes y su obra más universal, El Quijote, ante un público que reunía a autores de varios países.Según Marías, "la obra de Cervantes, como su vida personal, se mueve inspirada por cuatro resortes sin los cuales no es comprensible, que aparecen estrechamente aliados en forma enteramente original: la libertad, el valor, la belleza, el amor". A su juicio, "las dos partes del Quijote se diferencian sobre todo porque en la primera toman en serio a Don Quijote y lo maltratan, mientras que en la segunda es famoso, saben quién es y no lo toman en serio y de ahí la melancolía que invade el libro".

Lenz, de 73 años, en su discurso de agradecimiento por esta distinción, que se concede cada tres años el 28 de agosto, día del cumpleaños de Goethe, realzó la figura de este escritor, pero más aún su poesía, que considera el punto central de su quehacer literario.

A su juicio, la universalidad de Goethe por lo prolífico de su obra es lo que realza su categoría, tanto como escritor y como científico. Lenz agregó que su genio ha inducido a pensar que su dilatada actividad literaria no procedía de una sola persona, como algunos investigadores han alegado, pero cuando uno hace una inmersión en su legado, descubre su verdadero talento. Por su parte, la alcaldesa de Francfort, Petra Roth, ante unos 300 invitados, citó una descripción que hizo Goethe cuando tenía 60 años sobre su nacimiento: "Por impericia de la comadrona me dieron por muerto cuando llegué al mundo, y sólo gracias a muchos esfuerzos pude llegar a ver la luz".

También estaban presentes en el acto el escritor húngaro Gyorgy Konrad, el marroquí Tahar Ben Jeloun, el iraní Doulatabadi, el polifacético actor británico Peter Ustinov y el crítico literario Marcel Reich-Rainicki, que hizo el discurso laudatorio a Lenz.

Con la entrega del premio a Lenz concluyó ayer una serie de actividades culturales de esta ciudad desde abril, como obras teatrales y la lectura de fragmentos de Goethe en escenarios callejeros. Entre los ya galardonados con el Premio Goethe figuran el compositor Hans Zender (1997), la premio Nobel de literatura Wislawa Szymborska (1991), el cineasta sueco Ingmar Bergman (1976), el poeta Carl Zuckmayer (1952), el escritor Hermann Hesse (1946), el psicoanalista Sigmund Freud (1930) y el teólogo Albert Schweitzer (1928).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_