_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ

La justicia militar yugoslava tramita 23.000 sumarios por deserción

ENVIADO ESPECIALLa guerra de la OTAN obligará a hacer horas extras a los jueces militares en Yugoslavia. Más de 23.000 ciudadanos yugoslavos se encuentran acusados ante los tribunales militares ordinarios por delitos de no responder a la convocatoria a filas, deserción o intentar escabullirse del servicio militar con autolesiones, según estima el coronel jurídico retirado Tijomir Stojanovic, que trabaja como abogado en Belgrado. En declaraciones al diario Glas (La Voz), Stojanovic considera que los procesos no podrán llevarse a cabo: "No soy ningún profeta, pero me parece que habrá algún tipo de amnistía, al menos parcial".

Stojanovic, que cuando estaba en activo era el jefe del departamento jurídico del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, estima en más de 23.000 los casos pendientes. Las penas por los delitos de deserción durante el estado de guerra son drásticas: de uno a 20 años de cárcel. No obstante, según Stojanovic, que hoy defiende como abogado estos casos, los jueces militares se muestran benévolos y aplican casi siempre penas inferiores. Durante el estado de guerra los acusados comparecían ante consejos de guerra, pero ahora estos delitos han pasado a la jurisdicción militar ordinaria.

Más información
Una patrulla de guardias civiles abre fuego para repeler a unos bandoleros

Para aumentar la confusión, el Gobierno de Montenegro, el hermano menor de la federación yugoslava, decretó la obligación de determinadas profesiones de comparecer durante el estado de guerra en sus puesto de trabajo bajo la amenaza de despido. Los montenegrinos se encontraban así ante el dilema de desertar o perder el puesto de trabajo. Según Stojanovic, no todos acabarán con condenas y también aquí espera una amnistía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_