_
_
_
_
_
Entrevista:RICKY MARTIN - CANTANTE

"Soy latino, y lo latino es sexual"

Está en la cumbre de su carrera, y ya no sólo interesa al público latino de Miami. Su nuevo disco, Ricky Martin, ha conseguido aquello que todo artista desea, seducir al público anglo, que en Estados Unidos le ha proyectado a la cima de las listas comprando su disco de manera casi compulsiva. Sin poder disimular su satisfacción, este puertorriqueño, que acaramela a sus fans con sus baladas de acento latino y con un físico que arrebata, ha conseguido congraciarse consigo mismo y con su imagen. "Mira, chico, la clave me la dio Gloria Estefan hace un par de semanas cuando me dijo: "Tú eres latino, amigo, y lo latino es sexual, no le des más vueltas". Este comentario me situó en orden, y me hizo ver las cosas mucho más claras. Yo soy como soy, y he crecido en una cultura latina. Las cosas son así".De manera que si no fuese bastante con vender millones de discos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, Ricky Martin ha logrado convivir con su propio físico. "Yo antes siempre decía lo mismo cuando salía el tema de las fans. Comentaba eso de que me interesaba hacer música con calidad, rodearme de buenos músicos y lograr que la banda sonase bien. Pero, ¡qué carajo!, todo esto ocultaba que yo tenía un problema con mi proyección mediática. Gloria me enseñó a aceptarme con aquel comentario, a reconocer que en nuestra cultura nos tocamos cuando nos saludamos porque no somos fríos. Así que, sí señor, si me gusta menear las caderas al cantar, pues las meneo y que se jodan. Por supuesto que me interesa la música y no quiero convertirme en una simple imagen, pero no voy a negar el físico que tengo, que por cierto no durará toda mi vida".

Ricky Martin define la música de Latinoamérica en torno al ritmo. "Lo latino es ritmo, puro ritmo, un ritmo que llega de África y en cada país toma una forma diferente. Hay quien cree que toda Latinoamérica es un señor con bigotes y sombrero ancho, y se pierde en el estereotipo. Además, nuestro ritmo se ha enriquecido en un triángulo que forman África, Europa y Estados Unidos. Todo esto lo convertimos en algo callejero, porque nuestra música es calle, terrenal".

En su nuevo disco, el inglés se convierte en el idioma dominante, sin duda una llave para penetrar con éxito en el mercado anglo norteamericano. ¿Una renuncia? "En absoluto. Mira, si este disco se llama Ricky Martin es porque éste soy yo. El español es mi lengua y lo será siempre, pero el inglés siempre ha estado ahí, recuerda que soy de Puerto Rico. Yo no olvido mis raíces, y quiero que los hispanos de segunda generación que viven en USA tampoco lo hagan. A menudo olvidan de dónde vienen, y eso es muy triste. No por cantar en inglés dejo de ser hispano. Lo que hago es negocear, ser flexible, porque no olvides que en música están Estados Unidos, Inglaterra y luego el resto del mundo. Los anglos no conocen otras lenguas, y ante ello hay dos posibilidades: ignorar al ignorante o educar al ignorante. Yo prefiero la segunda vía. No cambiaré el mundo, pero al menos me iré tranquilo a la tumba".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_