Ángel Rupérez ve en la poesía el origen de todo lo literario
Una razón para vivir, el quinto poemario de Ángel Rupérez (Burgos, 1953), que ahora publica Tusquets, es una especie de justificación ética: "El título bien podría servir como una visión de lo que la poesía puede llegar a significar", dice Rupérez. Este poemario, con el que reaparece tras cinco años de silencio, supone una referencia constante a la naturaleza, desde el punto de vista estacional y como naturaleza convertida en imagen pictórica.Cuando publicó su primer libro de poesía, En otro corazón, un crítico aseguró que Rupérez no sólo no rehuía lo narrativo sino que quería ser lo menos poético posible. Ahora que han transcurrido 15 años de aquella afirmación, el poeta considera que la definición sigue siendo válida en lo que se refiere al lenguaje del libro, que califica como de una "tonalidad conversacional", pero la diferencia estriba en que ahora los poemas no son conatos de narraciones, "sino que están utilizados como pretexto simbolizador de los ciclos de vida y de muerte que hay en la naturaleza".
Rupérez, que se define como heredero de la poesía de la meditación, de la que serían representantes lo mismo Cernuda que San Juan de la Cruz o Claudio Rodríguez, define este tipo de lírica como la que "no viene marcada por los signos externos de un tiempo sino por el intento de conocer la existencia humana".
El autor de Una razón para vivir se sitúa deliberadamente al margen de las corrientes dominantes actuales: "Busco otro camino y otra estética". Rupérez, que fue traductor de la antología titulada Lírica inglesa del siglo XIX, se siente completamente deudor de ese libro. "Leyendo atentamente a aquellos poetas aprendí lo que era la poesía", afirma rotundo.
El poeta, que se gana la vida como profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, acepta la situación minoritaria de la poesía como "un rasgo de excelencia". Su definición de lo poético sería la de cierta forma de literatura esencial cuya condición es ser minoritaria. "Incluso puede que ese carácter minoritario sea su salvación en un mundo masificado. En la poesía", dice el poeta, "está el origen de la literatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.