Los Rolling anulan su gira británica por problemas fiscales
Los Rolling Stones tienden puentes hacia Babilonia en su presente gira mundial, pero se niegan a cruzar el canal de la Mancha que les acerca a su país natal. Un portavoz de la banda confirmó la cancelación, por cuestiones fiscales, de los cuatro conciertos británicos previstos para este verano. Por su parte, los medios de comunicación interpretaron ayer la inesperada decisión como un golpe de guerra contra el Gobierno laborista.
La gira europea de Bridges to Babylon, título del último disco y de la gira, marcha con mal pie. Primero fue Keith Richards quien provocó el retraso de su inauguración al romperse una costilla mientras intentaba coger un libro en su mansión de Connecticut (EE UU). La lesión afectó al calendario de los primeros conciertos y, en concreto, al de Barcelona, que se traslada al 20 de julio.
Fin de la exención
Los británicos no tendrán tanta suerte. Sus cuatro citas con los Stones se retrasan al verano de 1999. Los fans de Mick Jagger, Ronnie Wood y Charlie Watts y Richards se mostraron ayer decepcionados y molestos por la excusa adelantada por el grupo. La cancelación se debe a la abolición, el pasado abril, de la exención fiscal que disfrutaban los artistas británicos que trabajan fuera de su país: una iniciativa del Gobierno laborista que encarece en cerca de 3.000 millones de pesetas la gira europea, según los cálculos del portavoz de los Stones. «Estuve tentado de claudicar, pero no soy el único afectado. Una gira mundial de los Rolling Stones es un proyecto de dos años en el que intervienen 200 personas», señaló Jagger tras reconocer que, de actuar en el Reino Unido, la gira europea acabaría en números rojos.El cantante evitó identificar su decisión como una crítica directa contra el Gobierno de Tony Blair que, tras su llegada al poder hace 13 meses, tiende lazos cordiales hacia la comunidad artística. «No es un ataque contra el Gobierno. Tiene derecho a cambiar las leyes fiscales», aseguró Jagger.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.