_
_
_
_
_

"Más", de Alejandro Sanz, el disco más vendido de la música española

El cantante dará 53 conciertos en España y amplía a tres sus actuaciones en Madrid

Alejandro Sanz tiene fama de tímido y ayer, en su encuentro con la prensa, dio muestras de serlo. Las grandes cifras no parecen hincharlo de orgullo y recibió su trofeo por haber vendido más de un millón de álbumes, así como los doce discos de platino, con una sonrisa satisfecha, pero no triunfalista. Con 1.300.000 copias vendidas de Más , ha batido el récord de ventas de un disco español. «Lo que me interesa es la música», dijo, «lo importante es poder superarte profesionalmente».

Alejandro Sanz, con 29 años, solo ante el micrófono, habla con una sonrisa en los labios y como escondiéndose. Pese al éxito que ha obtenido y a vivir precedido de un revuelo de fans, él considera que se aleja del tópico de los cantantes comerciales. «El tener clubes de fans no significa que no seas serio a la hora de hacer música», afirma. «Yo no pienso en el público al componer mis canciones. Venda mucho o venda poco, me interesa siempre hacer algo serio».Sanz compone, canta, produce, toca la guitarra y el piano. «No creo en la inspiración divina, sino en el trabajo constante. Disfruto por igual de todos los aspectos de mi carrera, aunque no me siento productor. He aprendido a no infravalorar a los que trabajan conmigo, este disco es el producto del trabajo de muchas personas. Cada profesional debe dedicarse a lo suyo», dice.

En ese sentido, aconseja a los jóvenes que lo toman como ejemplo que si quieren triunfar deben tomárselo muy en serio. «Los sueños pueden convertirse en realidad. Pero hay que tener muy claro qué es lo que uno quiere hacer en la vida, si cantante, productor, guitarrista, y dedicarse sólo a ello con persistencia».

En Más cuenta con la colaboración de Vicente Amigo, pero en su gira latinoamericana ha llevado al guitarrista Josele. «España es un país de guitarristas», según Sanz. «Otros países tienen más pianistas o cantantes, pero España tiene excelentes guitarristas. Josele es uno de ellos». De Paco de Lucía, que colaboró en su segundo disco, dice haber aprendido una gran lección. «Trabajar con él es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Esa forma de tocar, tan seguro y a la vez dudando. La duda es importante, si no dudas es que no te gusta demasiado lo que haces».

El flamenco es parte del bagaje musical de Alejandro Sanz, un lenguaje musical que está paseando por todo el mundo. «Hay una conexión entre la música latinoamericana y el flamenco que he podido apreciar. Antes no sabía que cantando por bulerías le sentirían allá con tanta intensidad. Creo que el flamenco es muy asequible y hasta comercial. Pero hace falta darlo a conocer más en todo el mundo».

Su gran éxito en Más es la canción Corazón partío. «No sé si es mi mejor canción, pero lo que si sé es que me ha abierto el camino para componer otros temas. Eso es lo que cuenta cuando compones, que las canciones te vayan ampliando las miras para lo que vendrá más adelante. En ese sentido, todas las canciones son importantes».

La gira con el nuevo montaje, que empieza el 11 de junio en Murcia, lo llevará a lo largo de todo el verano por 53 ciudades españolas. Muchos de los conciertos ya tienen todas las localidades agotadas y se han vendido 200.000 entradas meses antes de empezar la gira. Los organizadores estiman que a lo largo de estos meses asistirá cerca de un millón de personas a los conciertos de Alejandro Sanz en España. Ante la demanda por los dos conciertos previstos en Madrid, hoy se ponen a la venta entradas para una tercera fecha en Las Ventas, el 9 de septiembre.

Sin carné

La gira de Alejandro Sanz está patrocinada por Peugeot y Don Algodón. Algo que no deja de ser irónico, porque el cantante tiene ahora un problema legal, al habérsele retirado el carné de conducir, emitido en Gibraltar. «Hay un juez dedicado exclusivamente al asunto de mi carné. Me parece muy fuerte que a este juez le gusten tanto las cosas de tráfico. Cualquier día le vemos poniendo multas», comentó.La gira Más requiere 12 camiones que transportan 130 toneladas de equipo. Pese a todo esto, Alejandro Sanz afirma que el nuevo espectáculo es «sobrio y efectivo». «Cuando se tiene éxito algunos tienden a recargar demasiado los espectáculos. No creo que eso sea lo más aconsejable», opina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_