ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 9 de mayo de 1998
EMPIEZA LA FERIA DE SAN ISIRO

Todos los toreros de cartel participan a partir de hoy en el abono más importante del mundo

El empresario de Las Ventas destaca la variedad de encastes que saltarán al ruedo

, «A San Isidro va lo que hay, ni más ni menos». De esta guisa, el empresario de Las Ventas, José Luis Lozano, zanja expeditivo la recurrente polvareda levantada tras la Feria de Abril a vueltas con el estado de las ganaderías. «A Madrid acude toda la gama de encastes posibles. En Sevilla, sólo se han visto dos (Núñez y Domecq), y los resultados no invitan al optimismo. Si se repitiera en Madrid lo contemplado a lo largo de la presente temporada habría que ir pensando en tomar medidas. Entonces sí que se podría decir que la cosa es preocupante», insiste el máximo responsable del ciclo ferial que empieza hoy y que mantendrá en vilo al mundo del toro durante un mes. Un maratón que finaliza el 5 de junio y que incluye 28 festejos.

«El problema quizá resida en que los ganaderos se han preocupado únicamente de seleccionar nobleza y han dejado de lado la casta y la fuerza», se aventura el empresario. «Este año, además, hay que tener en cuenta que el margen para la selección de ganado ha sido más estrecho que en temporadas anteriores. Por un lado, la adjudicación de la plaza se ha hecho tarde y, por otro, el invierno ha sido especialmente duro», dice. «En cualquier caso», prosigue, «se ha seleccionado lo mejor».«Lo que ocurre con los toros es perfectamente trasladable a los toreros: están todos. Parece que hay unanimidad en que, sobre el papel, los carteles son los mejor rematados de los últimos años», continúa Lozano. Sobre las ausencias, se limita a señalar que ninguna «es traumática». «Los que no aparecen, la verdad, no han tenido mucha suerte las últimas veces que han toreado aquí. Con algunos no se llegó a un acuerdo. Como con Litri y Emilio Muñoz. Y con otros, el caso de Juan Mora, no hubo contacto alguno. Por lo demás, es importante señalar que Las Ventas sigue ofreciendo toros después de San Isidro. Por ejemplo, pese a que se le ofreció, El Juli prefirió reservarse para septiembre», explica.

De todo el ciclo, Lozano destaca dos nombres: el obligado y el histórico. El primero, José Tomás. «No cabe duda de que se le espera casi con pasión. Es el último triunfador, es de Madrid y lleva un año de lo más brillante. En definitiva, la expectación aquí, hablo como simple aficionado, está de su parte», comenta. El de Galapagar participará tres tardes: los días 15, 22 y 28 frente a astados de Los Bayones y Alcurrucén, los dos primeros días, y en la tradicional corrida de la Prensa.

El segundo nombre en el que se recrea el empresario es el de Cristina Sánchez. Cuando el 12 mayo confirme la alternativa de manos de Curro Vázquez y con la presencia de David Luguillano, se convertirá en la primera mujer en hacerlo. «De las tres veces que ha estado en Las Ventas, en dos tardes ha cortado oreja. Es decir, no se le regala nada. No hay nada folclórico en la decisión de incluirla. La afición no lo permitiría. Si está aquí, es por méritos propios», concluye.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana